jueves, 3 de noviembre de 2016

Hay vida después del cole #sindeberes

Se ha iniciado recientemente una huelga de padres contra los deberes escolares de sus hijos.

Consideran que la demanda diaria de deberes escolares por parte de los colegios priva a sus hijos de disfrutar de su infancia y propios intereses. De hecho, sumando las horas que pasan en el colegio más las horas que necesitan para terminar los deberes de cada asignatura de cada día, los niños logran jornadas “laborales” mayores a los de los adultos (40h semanales).

Los argumentos de estos padres, y muchos otros miembros de la comunidad educativa, en contra de los deberes escolares no va dirigida solo en el ámbito ético, el respeto al tiempo libre e intereses propios del niño, sino también en el aspecto educativo. Se basan en aquellos estudios donde escuelas que no mandaban deberes de forma diaria, como rutina escolar, no mostraban peores indices académicos que escuelas más convencionales donde los niños sí recibían deberes diarios a casa. Tales estudios sí mostraban diferencias en el aspecto personal, donde los niños sin deberes decían estar más felices y satisfechos en día a día dentro y fuera de la escuela, lo que influye en su motivación profesional.

Image result for #hayvidadespuesdelcole
Artículo periodistico sobre la alternativa a los deberes. Fuente: sindeberes.com

En el aspecto familiar, los partidarios de la huelga contra los deberes escolares también reclaman la falta de espacio y tiempo que conllevan los deberes para fomentar mayor dialogo familiar. Protestan del escaso tiempo y energía que sus hijos tienen para jugar con sus herman@s, padres, y otros familiares cuando reciben deberes de forma sistemática.

Así, cuestionan el modelo educativo intrusivo y mecanizado convencional. Consideran que el tiempo que los niñ@s trabajan en la escuela debería ser suficiente para aprender las asignaturas que nuestra sociedad considera como necesarias para sus oportunidades futuras. Por otro lado, creen que el desarrollo de un niño es mucho más amplio que las asignaturas escolares, y las actividades lúdicas, sociales y familiares que fomentan ese desarrollo también merecen su tiempo. Un tiempo personal que los deberes amenazan.

Obviamente estoy muy a favor de estos padres y educadores que secundan la huelga contra los deberes. Si bien pienso que la práctica reiterada de una técnica y el uso repetido de un conocimiento contribuye de forma esencial al aprendizaje del mismo, también pienso que esa práctica y uso va supeditada de la energía y motivación del estudiante. Obligar a un niño a practicar algo que ya ha trabajado en clase, es como pedirle a un trabajador adulto que realice horas extras una vez termine su jornada laboral. Un despropósito.


#sindeberes #hayvidadespuesdelcole

martes, 25 de octubre de 2016

Tres mujeres sin padre

La semana pasada me despedí, corté o simplemente acepté abandonar a L. Aquella chica de Barcelona que me dejo hechizado en tan solo dos fines de semana y muchas horas de emails, whatsapp, facebook messenger...

Maldita distancia y maldita política que sacaron a la luz los problemas que las sabanas de su cama y la piel de sus labios escondían. Su política es parte de su historia. Ser huérfana no le ayudo a mi querida feminista a confiar en los hombres y discutir con asertividad. Unos vinieron, y todos se fueron. El cariño y tacto fueron la moneda cara a entregarme en la distancia.

Hasta siempre. Nos vemos. Una página más en el diario de la vida. Una de esas hojas que olían a perfume pero ya quedan lejos del presente. Nostalgia a pesar de la decisión firme y meditada. La infelicidad es obvia después de que el placer muere.

Image result for tres mujeres en mi vida
Mujeres en el mar. Fuente: Artpuiggali
Hay otra chica, tan dulce y agitada, P. Recién llegada a Madrid para trabajar como profesora, como yo. Me encandiló con su sonrisa y dulzura. Yo andaba perdido en el bar, pensando en L todavía, cuando mi impulso bachatero la sacó a bailar, y luego su risa me dejó preso. Los encuentros con P, y los chats con L no ayudaban nada a estabilizar la plataforma de mi corazón.

P creció sin un padre a su lado, como L, aunque le llamaba y apoyaba en la distancia. Su madre a la deriva iba, y fue su tía quien de ella tuvo que encargarse. P tuvo que crecer fuerte, autónoma, y determinada a no regalar nada que pudiera necesitar ella misma después. Desde el pasado trajo al presente toda su niñez, adolescencia y juventud. Hasta la virginidad consiguió conservar. Y ahora juega como una niña, con cuerpo de mujer, y previsión adolescente.

Hola. Buenos días. Una página nueva en el diario de la vida. Una de esas hojas coloridas que te invitan a escribir historias. Qué ilusión y alegría pintar sobre ti un retrato de la primavera, aunque mientras el otoño llueve fuera.

Y qué decir de O. Aquella francesa que conocí en verano durante el Rototom, y sueña con tener un exótico español colgando del brazo. Un elegante varón que le lleve de compras por la Gran Via, le haga reír en El Retiro, o le baile pegadito en un bar de La Latina. Enamorada de su imagen, y asustada de la soledad, pierde los nervios por culpa de los celos y su propia inseguridad. Desde que su padre murió hace tres años, vio su propia juventud desvanecerse y la posibilidad de no encontrar un hombre independiente que dependa de sus ojos. Desea lo que no tiene y por eso me visita mensualmente.

Hasta luego. Más tarde nos vemos. Tú eres esa hoja de atrás a la que siempre vuelvo cuando la mirada no quiere levantarse del diario a pesar de que la mano esté cansada de escribir historias. Me distraes de lo que de verdad necesito, una pausa. Dibujo en ti en lugar de escribir y siento que te decepciono cada vez que te tomo por excusa.


Tres mujeres unidas por la falta de sus padres, y el reemplazo paternal del que escribe. Cómico, ¿no?

miércoles, 12 de octubre de 2016

Día de la Hispanidad

Me gustaría compartir una reflexión de mi colega Luis Esteban Rubio de Ecopolitica acerca del Día de la Hispanidad:

"Hoy, 12 de octubre, Día de la Hispanidad, comparto reflexiones similares a las que manifesté el año pasado:
En primer lugar, soy iberista y considero a España una Nación de naciones (al igual que lo sería Iberia); una Nación integrada por castellanos, andaluces, gallegos, vascos, catalanes, valencianos, etc.
En segundo lugar, esta fiesta surge apenas hace 100 años tanto en España, como fiesta nacional, como en el conjunto de Estados hispanoamericanos, como fiesta ordinaria. Comienza pues alrededor de 100 años después de la independencia de las antiguas colonias. Esto significa que es una fiesta que celebra la riqueza cultural y los beneficios mutuos que han tenido lugar debido a la interrelación entre los diferentes pueblos de Hispanoamérica. Y se eligió ese día, precisamente, para conmemorar el momento exacto en el que las culturas de uno y otro lado del Atlántico entraron en contacto.
En tercer lugar, por lo dicho en el punto anterior, el 12 de octubre no es un día en el que se celebre un "genocidio" ni un día para seguir pidiendo perdón por lo que hizo el incipiente Estado español durante tres siglos, sino un día para celebrar los puntos que tenemos en común y lo mejor que surgió de esa relación. Por ello celebramos una fiesta, no un acto solemne.
En cuarto lugar, creo que es un día para recordar las mutuas influencias artísticas, científicas, jurídicas, filosóficas, literarias, etc. Y, como me muevo en el ámbito de los derechos humanos, creo que es un día para leer textos como el Sermón del dominico Antón de Montesinos en 1511; para divulgar el pensamiento sobre derechos humanos del dominico Bartolomé de las Casas; para dar a conocer que fue en nuestras tierras castellanas, concretamente en Salamanca, y debido al descubrimiento de América, donde se fundó el Derecho Internacional Público de la mano del dominico Francisco de Vitoria y su Escuela de Salamanca; para conocer “la controversia de Valladolid” entre Juan Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de Las Casas; etc. Sólo en España la igualdad de todos los seres humanos empezó a ser defendida sólidamente por algunos pensadores, principalmente dominicos; en Francia y en Inglaterra la supremacía racial era algo incuestionable.
Image result for francisco de vitoria y la escuela de salamanca
Estatua de Francisco de Vitoria. Fuente: Universidad Francisco de Vitoria
En quinto lugar, si la Fiesta Nacional es un día para celebrar lo mejor de los puntos en común y de las relaciones entre los pueblos hispanoamericanos, no parece muy idóneo que el elemento principal de la celebración sea hacer un desfile militar por todo lo alto. Considero que el desfile militar debe quedar reservado para el Día de las Fuerzas Armadas que se celebra anualmente a principios de junio. Y en este sentido, soy pacifista, pero no ingenuo, y hay que ser conscientes de que al ISIS no se le derrota, al menos no sólo, con flores (véase Rojava) - por mucho que antes se pudiera haber hecho mucho más de manera pacífica con el objetivo de evitar su surgimiento. Uno de los ejemplos más destacados de pacifistas no ingenuos en el siglo XX fue Bertrand Russell: una de las personas que más iniciativas llevó a cabo durante el siglo XX en favor de la paz y que, sin embargo, y aunque manteniéndose “neutral” en la Primera Guerra Mundial, apoyó claramente a las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial.
En relación con las fuerzas armadas, (...) Creo que, este ejército, sí se merece un respeto anual en un día de las Fuerzas Armadas, pero no en el Día de la Hispanidad.
En sexto lugar, creo que el Día de la Hispanidad también debería servir para replantearnos qué es lo que queda en la actualidad, en los países hispanoamericanos, de algún tipo de colonización, antes a través de la fuerza armada, ahora a través del poder del capital. Es decir, ¿cuál es la relación de las grandes empresas occidentales con hispanoamérica? ¿Quién, y cómo, está explotando los recursos naturales de hispanoamérica? ¿Los gobiernos occidentales dan apoyo y de qué tipo a las grandes empresas sobre el terreno? ¿A qué empresas y en qué casos dan este apoyo? ¿Se están respetando los derechos de los indígenas en la actualidad? ¿Quién ha apoyado los continuos golpes de Estado en hispanoamérica durante el siglo XX? Etc. Y, en este sentido, recomiendo una gran película: "También la lluvia" sobre la Guerra del Agua de Cochabamba, con una gran profundidad en buena parte de sus diálogos. Para hacer dicha película fue consultado el padre dominico Ramón Hernández, del Convento de San Esteban de Salamanca, quien, posiblemente, sea el mayor experto vivo en la figura de Francisco de Vitoria.
Por último, y en resumen, ojalá veamos un día de la Fiesta Nacional que (1) no gire alrededor de un desfile militar sino de actos, eventos y fiestas que expongan y celebren los beneficios mutuos de las relaciones entre las diferentes culturas hispanoamericanas, y que (2) sirva también de altavoz para la denuncia de las injusticias que se siguen produciendo en la actualidad en todo hispanoamérica."

Feliz Día de la Hispanidad a todos! :)

martes, 11 de octubre de 2016

Acoso escolar en versión teatral

Hoy por la tarde fui a una pequeña actuación teatral sobre acoso escolar (denominado también por su término anglosajón como bullying). La protagonizaban una pareja de actores, y está orientada al público infantil y adolescente, aunque confieso que a nosotros los adultos nos ha sido muy útil asistir al evento y ver las sensaciones y respuestas del público infantil durante el desarrollo de la obra.

Como educador en entornos vulnerables, el acoso escolar es un hecho frecuente donde trabajo. Aunque soy consciente que el bullying puede suceder en lugares menos vulnerables a nivel social y económico, es lógico pensar que aquellos niños provenientes de barrios inseguros, con familias desestructuradas, y con altos indices de desempleo y consumo de drogas en el vecindario, se conviertan en victimas y verdugos del acoso escolar. Tratamos de actuar cuando lo detectamos, pero nos resulta difícil ser eficientes en nuestra labor.

Imagen de la obra Señales en el Patio, del grupo Intervención Teatral. Fuente: http://intervencionesteatrales.blogspot.com.es/
El acoso escolar tiene su origen en los mismos factores que rigen otros episodios y actitudes violentas: estrés e insatisfacción. Cuando estos episodios violentos suceden, motivados por un estrés e insatisfacción internos, se pueden llegar a convertir en hábitos y concentrarse en una victima/as predilectas.

Los motivos obvios de por qué se convierten en hábito el acoso son la falta de corrección de la acción inicial, ya sea por adultos o compañeros presentes al episodio, y la permanencia del est´res e insatisfacción originarios. En algunos casos, el acoso también puede ser promovido por los asistentes al episodio violento (compañeros que ríen las gracias al acosador) acelerando su normalización o habituación.

La razón de por qué el acosador suele acabar centrándose en una única (o pocas) victima es la de facilitar la dirección del acoso, identificando cuando, donde y con quién puede expresar con violencia sus insatisfacciones internas, y legitimar su acción dentro del grupo. A su vez, el sentimiento que genera entre los asistentes, público (ya sean los que le ríen las gracias como los que permanecen indiferentes) de pertenencia, de protección, y de orgullo, puesto que ellos no son objeto de violencia, permite al acosador o bully continuar con su ciclo de acoso.

Ha sido revelador observar la empatía de los niños al acto teatral. Como dije arriba, nosotros los educadores a veces hemos querido abordar este tipo de casos desde la posición paternalista pero no ha funcionado: el educador o trabajador social da una charla a los niños, quienes han de escuchar y entender como si fueran asistentes a una conferencia empresarial.

Sin embargo, el hecho de abordar el tema desde un punto de vista teatral, donde los adultos hacen de niños, y no al revés, donde les exigimos a los niños que se pongan en el papel de adultos, ha resultado muy efectivo para comunicarles nuestra preocupación y rechazo al acoso.

Definitivamente, espero y deseo que este grupo de actores (Patricia Gomendio y David) continúen circulando su obra por centros educativos y sociales de todas partes para generar consciencia, respuesta y prevención de esta lacra social que es el bullying.


http://intervencionesteatrales.blogspot.com.es/

domingo, 2 de octubre de 2016

El limite es un beso

El pasado viernes salí a una fiesta organizada por un grupo de intercambio de idiomas, Madrid Babel se llama, en la azotea de un hotel. Iba no solo atraído por la idea de conocer extranjeros en Madrid y practicar mi inglés y portugués, sino también porque era una fiesta de música latina y me apetecía bailar.

Conocí a una chica americana impresionante. No tanto por su atractivo físico, del que no me puedo quejar para nada, sino por la química y conexión que entablamos enseguida. Fue increíble lo mucho que nos reímos, bailamos y hablamos. No dudé en pedirla el número y nos hemos tirado todo el finde chateando.

Sin embargo hoy me ha dado una noticia que me ha impresionado incluso más de lo que ya estaba: resulta que esta chica, casi en sus treinta y de cultura occidental como yo (procede de EEUU) es virgen y no quiere tener sexo hasta casarse. Confieso que no me lo esperaba, y menos después de ver lo bien que besaba la pasada noche. Hubiera esperado de hecho todo lo contrario, una mujer experimentada en el tema del sexo.

Image result for sin sexo hasta el matrimonio
¿Será incómodo estar con ella en el futuro? Fuente: smoda.elpais.com
Creo que ella ha sentido que al decirme eso sentaría las bases de nuestros próximos encuentros, ya que muchos chicos no se plantearían quedar con una chica con la que saben no podrán disfrutar de sexo si no hay matrimonio de por medio. Yo me consideraba un poco dentro de ese grupo, ya que me encanta el sexo y además lo considero una herramienta para conocer a mi pareja y crear complicidad, pero reconozco que no quiero dejar escapar la oportunidad de conocer más a alguien con quien conecté tan bién por el hecho de que ya se haya establecido un limite a nuestra relación.

Siento mucha curiosidad y atracción por esta chica. Es una persona muy agradable, alegre y atractiva. Hablamos de mil cosas como cine, viajes y música. Me encantaría acostarme con ella en un futuro próximo, pero ahora que sé que eso no será posible, y gracias a que el sexo no me falta hoy día, voy a tratar de obviar ese problema y me voy a dar una oportunidad con ella.


Al final la vida te brinda ese tipo de oportunidades, personas, para aprender más de ti mismo y del sentido de existir, ¿no? Bienvenidas sean :)

miércoles, 28 de septiembre de 2016

La parcialidad de las ofensas

Hay de personas que me afecta su rechazo. Sus palabras y acciones con intención de herir. Sin embargo hay de otras, que por más que tiran dardos, nunca consiguen ofenderme.

Para el primer tipo de personas, las quiero u odio tanto que bastan cuatro cosas dichas para enervarme, deprimirme y decepcionarme. La única forma que tengo de reaccionar a sus ataques o comentarios es la de enfrentarme o huir de ellas.

Para el segundo tipo de personas, me son tan indiferentes y humanas (seres llenos de ventajas y desventajas), que no importa como me insulten o agredan, consigo mantener la mente (y el corazón) fría y responderles con un silencio o acción premeditada.

Image result for insulto al profesor
Imagen de la película Detachment en el momento de reaccionar al insulto de un alumno. Fuente: educrea.cl
Me gustaría poder siempre controlar mis reacciones. No ser vulnerable a los demás. No dejar que mis sentimientos y estados de ánimos sucumban a algunas personas. A las personas del primer tipo. Las que amo u odio.

Especialmente a aquellas personas que amo, el dolor es inimaginable cuando me hieren, defraudan o traicionan. Cuando el tiempo transcurre y ese dolor desaparece, me doy cuenta que no fueron sus palabras o acciones tan graves o merecedoras de mi preocupación, pero claro, cuando amas eres ciego y eso no lo puedes ver.

Pienso que cuando uno ama se confunde con la persona amada muchas veces. De ahí, que veamos en el ser amado quien queremos ser, nuestro ideal de persona, y cuando nos defrauda, aquel ideal en el que depositábamos nuestra esperanza y propósito de visa se rompe en añicos. Normal que duela tanto los ataques o decepciones provenientes de la persona amada: quebrar una ilusión siempre es muy doloroso.

Quizás, si quiero ser capaz controlar mis sentimientos y estados de ánimos a los ataques o decepciones de los demás, debiera comenzar por ver a las personas tal y como son, y no tal y como deseo que sean. Tal vez debiera mover a todas las personas del tipo uno al grupo del tipo dos.


Quizás podría tratar de no odiar, y amar sin cegarme a la realidad.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Primer día en el cole

Hoy ha sido mi primer día en la escuela donde comenzaré los dos años de programa con la Fundación. No he salido muy optimista.

Lo primero, no nos han permitido estar an ninguna clase. Cierto es que como participantes de primer año y sin el master de profesorado, legalmente no somos profesores formales sino asistentes, pero en mi caso, yo ya llevaba tres años enseñando, dos de años de manera formal en Somalia y Birmania, y me ofusca bajar de rango a nivel profesional, de profesor a asistente de profesor. Sin embargo, lo entiendo. Entiendo que para trabajar en un cole haga falta una acreditación o título, el master de profesorado, que certifique has adquirido los conocimientos considerados los básicos para educar en España. Pero igualmente me jode. Porque aquellos conocimientos que voy a dar en el master ya los trabajé tanto en Somalia, con mi supervisor, y luego en Birmania, por mi cuenta y con sesiones de desarrollo profesional, y tuve tres años para practicarlas y aplicarlas en el aula. No digo que lo tenga todo aprendido, o que no quiera trabajar con otros profes aquí en España que me pueden ayudar a mejorar, pero confieso que es frustrante que te infravaloren porque no tengas un documento. ¿Acaso yo no sabía hablar inglés antes de sacarme el certificado el año pasado, después de haberme tirado seis años fuera? ¿acaso hay que competir en las competiciones oficiales o ser parte de una liga para considerarle a uno deportista?

De todas formas, a efectos prácticos, es lo que hay. Este año será asistente, nuestro colegio nunca antes había trabajado con la Fundación así que no sabe si estamos preparados para dar clase, y a algunos profes hasta dudan del valor que podemos darles a sus clases. Nos ven como una molestia.

Image result for two teachers in one classroom
Dos profes enseñando en el mismo aula. Fuente: kentuckyteacher.org
Yo, me comprometo desde hoy a ser paciente y flexible. He venido aquí a aportar y aprender, y ni se aprende ni se aporta cuando el momento es inadecuado. Así que tengo claro es de esperar el momento, y darles tiempo a que me conozcan para ofrecerme mayor autonomía y responsabilidades en el aula. Quiero que poco vean que no tengo porque ser el asistente de profe que solo interviene para leer lo que pone en la pizarra, para ayudar a algunos niños durante el tiempo de ejercicios o para acompañar a los alumnos al baño o jefatura de estudios durante el aula. Yo puedo y quiero enseñar.

Además, tener más de un profesor en clase puede dinamizar mucho la rutina de la clase, ofrece mayor versatilidad a los alumnos, y permite ajustar contenidos por niveles dentro de un mismo grupo de estudiantes.


Otro problemilla, aunque este me preocupa menos, es que los dos profes que entramos de la Fundación para asistir, F y yo, somos jóvenes, 23 y 26 años. Esto ha hecho que hubiera una pequeña revolución entre las estudiantes hoy cuando nos veían por los pasillos, y ya no os cuento cuando al fin una profesora me ha invitado a acompañarle durante una de las clases. Muchos estudiantes varones y muchos profesores no se sienten cómodos con que los dos nuevos profes, asistentes, perdón, llamen tanto la atención de las adolescentes. Pero como decía, esto es lo de menos ya que en un par de semanas se habrán acostumbrado a nuestras caras, verán que exigimos igual de disciplina y rigor que os demás profes, y volverán a su estado normal. Mientras tanto, lo que quieren es flirtear con nosotros y llamar nuestra atención.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Por Borja

Ayer murió un compañero de la Fundación educativa donde trabajo. El chico tendría unos 24 años, era de la quinta promoción (yo soy de la sexta) por lo que solo le quedaba un año de programa en la Fundación antes de graduarse como mejor profesor de lo que ya era, y agente de cambio social. Yo no le conocía mucho pero lo poco que pude trabajar con él durante el Instituto de Verano en julio, me pareció una persona muy madura y motivada por su trabajo. Un paro cardíaco a inicios de curso le deja a su familia con un miembro menos, una novia completamente deprimida,y unos alumnos a la espera del sustituto.

No puedo decir que yo esté deprimido, aunque si siento mucho su muerte. Especialmente por el dolor que acarrea a su familia y seres queridos. No me voy a poner ahora a reflexionar sobre la muerte con comentarios “no somos nada”, “que pronto se lo llevó”, etc. La vida está para vivirla, de ella si se puede hablar, pero de la muerte creo yo se puede decir poco. Aprendí eso viendo el precio de una persona en las favelas de Sao Paulo, en el desierto de Somalia, y en las aldeas montañosas de Birmania.

Ya sé que no somos nada. Es por eso que no tenemos nada que perder en la vida.

Image result for parada cardíaca
El corazón que pulsa nuestras vidas. Fuente: mejorconsalud.com
Desconfío de la gente que dramatiza la muerte, pero viven la vida de una forma inanimada. Parecen que esperan a que te mueras para expresar lo que sienten por ti, o sus conceptos más profundos de este mundo. Cuando se ponen a decir cosas transcendentales mientras velan al muerto, me doy cuenta del poco tiempo que dedican diariamente a pensar en lo que de verdad es importante.

Hay gente que se frustra con la muerte. “Era tan joven!”. Qué tendrá que ver. Ni la vida ni la muerte están aquí para satisfacernos por edades. Irnos antes o después no va hacernos más felices. “Podría a ver visto tantas cosas”. Por supuesto, con más tiempo más experiencias, pero tanto buenas como malas, no nos olvidemos. Justo ayer, dos horas antes de la noticia del fallecimiento de mi compañero, otro compañero mando una foto del nacimiento de su primer hijo. Todo el mundo a felicitar por whatsapp, y luego todo el mundo con sus condolencias. La vida es así, unos vienen y otros van.

Cuando mi abuela se queja tanto de la vida, y de que le gustaría morir, siempre la pregunto qué tiene la vida que la quiere dejar por voluntad propia. La pregunto si ella vino al mundo por voluntad propia tanto que quiere ir de la misma manera, y por qué cree que vino a este mundo. A la primera pregunta me dice, que la vida no es justa ni agradecida y por eso se quiere morir, a la segunda pregunta, obviamente, niega su protagonismo en la decisión de nacer, y a la última no sabe qué decir.

Yo la contesto que si no sabe por qué vino, tal vez esa era la meta de vivir. Y sino, si no vino para nada, no puede quejarse de que la vida no le haya dado nada. Cosa que dudo, porque la vida tanto como quita, pienso yo. No entiendo porque la gente sigue teniendo expectativas sobre la vida. No sé si es el consumismo o ese ideal occidental de que podemos conseguir cosas y retenerlas, como la felicidad, si sabemos como. Claro, cuenta te das cuenta que tú no eres parte de ese club de privilegiados, te sientes un ignorante o un fracasado. Creo que mi abuela se siente así. Pero no creo que mi compañero de trabajo cuando se le paró el corazón ayer se fuera decepcionado de este mundo. Creo que él estaba más centrado en lo que vino a dar, que en lo que vino a recibir.


Un beso a todos

domingo, 18 de septiembre de 2016

Amor infantil, amor egoísta

Como un niño pequeño me vuelvo a enamorar.

Como un niño pequeño me vuelvo a ilusionar con alguien que con cuatro sonrisas y un par de palabras bonitas me deja prendido. Da igual quienes que pasaran por mi cama, me hicieran carantoñas que no lograban mellar mi corazón, y da igual lo que leí o estudié sobre el amor. No importa que me creyese adelantado en esa carrera.

Como un niño me he vuelto a enamorar.

De forma infantil, reclamo lo que quiero, que es una persona y no un objeto. Su libertad, su tiempo y cuerpo, los quiero para mí. Amor egoísta, tan lleno de pasión y falto de verdadero amor. Como no logro lo que deseo, me enrabieto, la culpo y me enojo con ella. Luego me enojo conmigo, me siento y pienso si aquello que quiero y no consigo será porque no lo merezco. La falta de autoestima entra en juego.

Como un niño sé amar solo.

Image result for amor machista
Imagen del cortometraje Blind Devotion que explora el infatilismo de ciertas relaciones amorosas entre los adultos: sentirnos útiles, sentirnos admirados, sentirnos completos. Fuente: ideal.es

Me lleno de celos, producto de mis miedos por perderla. Raíz de mis inseguridades de no merecerla, y la hago sufrir tanto como yo sufro. Su sufrimiento me da cierto sentido de poder, y como un niño, me envalentono cada vez que ella reacciona a mis chantajes emocionales.

Como un niño, confundo el deseo con el amor.

Un día ella, tan libre, tan simple y llena de amor, se cansa de mis inseguridades, mis miedos y chantajes, y me abandona. Ya no hay oportunidad para recuperarla y gozar de la pasión de la reconciliación. Ella me amaba, y yo solo la quería. Cuando la pasión mató al amor, la relación murió.


Como un niño enamorado, me niego a querer las cosas como son y no como yo quiero que sean.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Septiembre, el primer inicio de año

Bueno, después de unas semanas algo ocupadas recuperándome emocionalmente del fin de mis viajes, no de mis vacaciones, y preparando mi vuelta a Madrid, regreso al blog también.

Las novedades principales es que decidí salir de mi Valdemoro querido y mudarme a Madrid para estar más cerca de mi nuevo proyecto con Empieza por Educar y experimentar un ambiente nuevo ahora que retorné a España. En principio me mudé a un cuarto en el barrio de Usera, del que procede mi padre y donde viví de los 3 años hasta los 8 años, pero la pareja que me alquilaba la habitación era muy conflictiva e intransigente y después de varias discusiones, la última ayer por la noche, me tuve que mudar de urgencia a las 22h a mi nueva en La Latina. Me encanta mi nueva casa y compañeros de piso. Estoy especialmente agradecido a mis nuevos compañeros de piso ya que en origen habiamos acordado mi ingreso en octubre pero no dudaron ni un segundo en abrirme las puertas de casa después de que mis anteriores compañeros de piso me amenazaran y me dejaran en la calle a las 22h.

Por lo demás, muchas cosas.

Image result for septiembre puerta de toledo madrid
Mercado de Puerta de Toledo, Madrid. Al lado de mi nueva casa :) Fuente: porlacalledealcala.blogspot.com

Hoy por la mañana, por fin, ya visité el colegio en el que voy a trabajar los próximos dos años. Es un colegio del barrio de Carabanchel Alto, situado en un entorno bastante vulnerable. La directora, nos ha explicado a F (mi compañero del programa ExE, y con el compartiré espacio de trabajo estos dos años siguientes) y a mí como existe un alto porcentaje de alumnado gitano, e origen inmigrante, y en quitando las diferencias étnicas que conllevan efectos sociales y culturales, casi la totalidad del alumnado parte de contextos socioeconómicos poco favorables para un rendimiento escolar excelente. En el barrio hay bastante criminalidad, especialmente ahora por causa de la crisis, y hay gente que va armada. Vamos, que va ser un desafío muy interesante ser profesor en este contexto.

Animicamente, estoy muy ilusionado con mi proyecto profesional, aunque me da rabia que todavía no nos hayan confirmado cuando entraremos a formar parte real del colegio. Hoy, después de presentarnos a varios profesores, explicarnos el contexto del colegio, y mostrarnos las aulas, la directora ha dejado entrever que tal vez F y yo comenzaremos dentro de dos semanas. Yo me tiendo a agobiarme cuando no tengo nada que hacer, y teniendo en cuenta que desde abril no trabajo, quiero comenzar ya. Cierto que en este tiempo he estado viajando, leyendo, haciendo deporte… pero quiero empezar a trabajar ya y establecerme las rutinas de este año. Animicamente también estoy muy contento de haberme mudado ayer al piso en La Latina. Es una de mis zonas favoritas de Madrid, y aunque pagaré más por mes, pero creo que la localización, la casa y los compañeros lo merecen.


Por último, no puedo dejar de lado la suerte que estoy teniendo en tema chicas. En los últimos diez días habré pasado la noche con tres chicas, y si bien la experiencia no fue totalmente satisfactoria con todas ellas, no puedo quejarme de sexo y aventura teniendo en cuenta la sequía que viví en los dos últimos años que pasé en el extranjero. De esas tres chicas, todas ellas son de fuera de Madrid, dos incluso de fuera de España, y ha habido una de ellas que me ha enamorado. Pero ya me dedicaré a este tema más adelante...

domingo, 21 de agosto de 2016

Reggae for Freedom

Ayer regresé del Rototom 2016, la edición llamada Reggae For Freedom. Me encantó.

Era la primera vez que pasaba un verano en España desde el 2013 y la primera vez que iba a un festival de música en verano. Cierto que de pequeño mis padres me llevaban al Festival de Música Celta en Ortigueira (Galicia) pero se trataba más de unas vacaciones familiares más que de unas vacaciones de diversión y desenfreno.

Tuve diversión y desenfreno en Rototom, pero también fue una experiencia revitalizante y concienciadora. El reggae, como leí en la web del Rototom, es por supuesto el origen y agente fundamental del festival, pero con los años y la asistencia de un público determinado, el festival evolucionó a ser un encuentro de debate social y cultura rasta.


No conozco ningún otro genero de música que esté tan ligado a la religión y rebeldía social como el reggae. Podríamos decir que el punk, y en ciertamente el rock, tienen pretensiones transformadoras y criticas. Podriamos decir que el gospel mantiene sus raices en la religión. Sin embargo, no conozco un genero, que como sucede en el reggae, aune espiritualidad y deseo de justicia social de forma tan patente y dulce.

Image result for reggae for freedom
Tres valores muy presentes en el reggae: paz, libertad y amor. Fuente: thejesterscorner.wordpress.com

Comencé escuchando reggae a través del ragga, un subgenero del rap y reggae. Mi evolución fue la siguiente: en mi adolescencia escuchaba mucho rap y R&B, más tarde conocí el reggae y dancehall. He continuado probando nuevos generos, como los ritmos afrobrasileños, caribeños (salsa, bachata…), y la música tradicional y moderna africana, pero el reggae se mantiene muy dentro de mi gracias al mensaje que transmite. De hecho, uno de mis cantantes favoritos, al que pude ver hace tres días, lo dijo claramente “when I play reggae, I don't do it because of the music, but because of the message”. La traducción sería algo así como “cuando toco reggae, no lo hago por la música, sino por el mensaje”. El mensaje de rebelarse contra las injusticias sociales, y reivindicar valores como la generosidad, la tolerancia, y el amor. Mucho amor.

A fin de cuentas, el mundo no tiene sentido si nosotros no se lo damos. No importa que acción utilicemos o prefsión desempeñemos para transmitir nuestros mensajes, ya seamos profesores, panaderos, o granjeros, es muy importante que seamos consciente del efecto de nuestros actos y palabras en los demás. Ser conscientes de nuestro papel en el modelo social que promovemos.


Big up and blessing for y’all! :)

domingo, 14 de agosto de 2016

De festival

Mañana me voy al Rototom. Van a ser cinco tardes y noches de reggae y cultura cooperativa. Tengo muchas ganas y estoy entusiasmado, aunque confieso que me preocupa un poco el hecho de ir yo solo. No es que tenga miedo ni nada por el estilo, no sería la primera vez que viajo solo, pero siempre me preocupo un poco acerca de si tendré la oportunidad de conocer gente y manejarme bien con la tienda de campaña y las cosas que llevo. A fin de cuentas, viajar solo me da libertad pero es más divertido y gratificante conocer y compartir esa libertad con otras personas.

Antes de irme no quería dejar escapar la ocasión des escribir en el blog, ya que me he dado cuenta que aquel compromiso de escribir cinco días a la semana creo que lo he roto esta semana :S pero bueno, me mantengo firme en mi convicción y trataré de escribir siempre que pueda. Como estos próximo días no podré, ni querré, conectarme no creo que pueda actualizar el blog. En contrapartida, me llevo un pequeño diario y un boli para no dejar de escribir si tengo deseo y tiempo.

Image result for rototom
Imagen del Festival Internacional de Reggae, Rototom Sunsplash, en Benicassim. Fuente: rototomfest.blogspot.com

Ayer además di la señal de la habitación que voy a alquilar este año en Madrid. La zona no está mal, en el barrio de usera, cerca de Madrid Río, aunque tal vez hubiera preferido quedarme algo más cerca del centro. Tipo barrio de Acacias o Embajadores. Pero no me puedo quejar. Repito que la zona donde está mi nuevo piso parece agradable, no está mal comunicada, y el dueño de la casa parece un tío majo. Todavía me queda por conocer a su mujer y a un alemán que serán mis compañeros de casa. La habitación tiene mucha luz natural, un escritorio grande y una cama doble. El armario también es grande. Me sale por 280€ al mes con gastos de luz, agua e internet incluidos. Tal vez hubiera podido conseguir algo más barato, pero en general me daba cuenta que la mayor parte de habitaciones estaban en 300€ o más, y eran habitaciones más pequeñas.


Ya os contaré que tal se me da el Rototom :D

jueves, 11 de agosto de 2016

Defenderte de una forma tranquila y bella

Como hasta el lunes no me voy de vacaciones al Rototom y hasta septiembre no retomo el trabajo, tengo mucho tiempo libre en casa. Me paso el día viendo Juego de Tronos, escuchando música, leo algo, y hago deporte.

Durante el tiempo que pierdo en youtube, uno de mis generos favoritos son las artes marciales: me puedo quedar una hora viendo diferentes videos sobre boxeo, MMA, kickboxing, kung-fu, karate… Me encanta. Sin embargo, cuando luego reflexiono acerca de por qué me atrae tanto, confieso que no es por un motivo de agresividad o sensación de poder que quiera satisfacer. Realmente me parecen admirables aquellas personan que dominan las artes marciales. Personas que saben defenderse a sí mismas con tal gracia y naturalidad que no parece estén en una situación de tensión y peligro.

He practicado taekwondo, capoeira y algo de MMA, pero excepto el primero, los demás fueron de corta duración. Por tanto, este año cuando me mude a Madrid me gustaría buscar un gimnasio de artes marciales, todavía no he decidido cual, donde pudiera aprender y practicar defensa personal.


Un desafío más para el 2016 :P

Capoeira. Fuente: martialartsfinder.com

lunes, 8 de agosto de 2016

Entrenar la voluntad y deseo de superación

Ayer por la mañana vi un video en facebook, que compartí a continuación, y no se me quita de la cabeza. El vídeo mostraba la conversación que mantiene un profesor de artes marciales, afroamericano cercano a las cincuenta años, con uno de sus pupilos durante lo que parecía un examen para subir del cinturón blanco a uno más avanzado (graduación).

Al inicio se ve como el niño va lanzando puñetazos al aire a medida que su profesor cuenta en alto, cuando el profesor da la señal su asistente acerca una tablilla al estudiante para que la rompa de un puñetazo, pero el niño no lo consigue a la primera. Tampoco a la segunda. El profesor le pida que golpee fuerte, que no tenga miedo. Finalmente el niño rompe la tablilla al tercer puñetazo con su mano derecha. La frustración y el dolor de no haber podido romperla antes, con su mano izquierda, le provoca un lloro.



El profesor se acerca y le pregunta por qué llora. A continuación le explica cómo esa tablilla que no podía romper, que le generaba dolor y frustración no es más que un entrenamiento, o ejemplo físico extrapolado de lo que le deparará la vida. Le cuenta como a veces la vida nos presenta desafíos y situaciones que acarrean dolor. Ese dolor nos genera miedo y deseo de evitar el desafío o rendirse, pero si queremos crecer, o simplemente somos lo suficientemente responsables para afrontar nuestras responsabilidades, debemos encarar ese dolor y ese miedo para vencer a nuestros desafíos. El mensaje final se basa en nuestras capacidades innatas para superar retos, siempre y cuando nuestra voluntad sea más fuerte que el dolor y miedo que puedan producirse en el proceso.

Realmente un mensaje inspirador.

domingo, 7 de agosto de 2016

La caída de mi abuela

El viernes tuve que ir a recoger a mi abuela a su casa y llevarla al médico porque el lunes se había caído, y llevaba muchos días sin dolores. No nos dijo nada, ni a mi, ni a mi madre, ni a mis tíos, hasta el jueves, y no fue hasta el viernes que accedió a ir al médico conmigo tras hablar con mi madre por teléfono. Mis tía todavía no sabe de la caída. Mi abuela la tiene miedo. Miedo a fallar y que la regañen.

Desde que murió mi abuela, mi abuela entró en un estado depresivo y anda todo el día quejándose. La duele el brazo, se siente sola, no tienes ganas de comer, duerme mal… No quiere vivir, y ese deseo le hace la vida más difícil. Sufre porque no quiere vivir. Cuando un día la enfrenté y la dije que si tan pocas ganas de vivir tenía y tanto sufría por qué no elegía quitarse la vida, me confesó que no tiene valor. Tiene 85 años y toda su vida se ha basado en el miedo y el deber de servir a los demás.

Image result for autocomplacencia
Fuente: flickr.com
Ahora que no tiene a nadie a quien servir, ni a sus hijas ni a su marido, solo le queda el miedo. Miedo y vergüenza. Pienso que una vida plagada de sufrimientos, esfuerzo, y un sentido del deber obligado a nivel familiar y social la han dejado tan falta de autoestima que no ve ningún valor a su vida cuando no se la entrega a alguien.

Estoy tratando, desde que volví a España en mayo, que después de que me cuente todas las quejas y desavenencias diarias que me diga algo bueno que haya visto, oído, sentido… Siempre me dice que no lo sabe, que no la ocurre nada bueno. Cuando la digo que eso es imposible porque sino estaría muerta, me dice que entonces será que ignora lo bueno que la pasa. Y ahí es donde quiero llegar con ella. La quiero hacer bien que por supuesto la ocurren y tiene cosas buenas, pero que no se da cuenta porque se ha habituado a solo fijarse en lo malo. A llamar la atención solo cuando cuenta las cosas malas. Está cómoda en la queja y protesta, pero eso no hace más que generar sufrimiento, no solo a ella, sino también a los demás.

Pero no hay manera. Ayer, por más que me doliese, ya me enfadé con ella por negarse a comer después de regresar del hospital (por cierto, la caída la ocasionó solo un moratón en las lumbares, sin ningún traumatismo severo). Protesté que no me importa acompañarla en sus últimos años de vida pero que si ella se negaba a vivir yo me negaba a ser parte de ese sufrimiento. No quiero colaborar en un sufrimiento elegido. He vivido y trabajado para evitar el sufrimiento mío y de los demás, afrontando sus causas, y es frustrante compartir tiempo ahora con alguien que lo elige, mi abuela.


Hoy por la noche la llamaré. No quiero que piense que la rechazo o no quiero verla más, estaré ahí y daré las oportunidades que hagan falta. Pero sí quiero dejar claro en que condiciones estoy dispuesto a mantener una relación con ella. Tengo mis limites y creo es importante que ella los conozca. No solo porque creo que es sano para ella, tratar de evitar el pesimismo y trabajar por reconocer las cosas buenas que todavía pasan y quedan, sino también para mantener mi salud mental y ánimo.