miércoles, 12 de octubre de 2016

Día de la Hispanidad

Me gustaría compartir una reflexión de mi colega Luis Esteban Rubio de Ecopolitica acerca del Día de la Hispanidad:

"Hoy, 12 de octubre, Día de la Hispanidad, comparto reflexiones similares a las que manifesté el año pasado:
En primer lugar, soy iberista y considero a España una Nación de naciones (al igual que lo sería Iberia); una Nación integrada por castellanos, andaluces, gallegos, vascos, catalanes, valencianos, etc.
En segundo lugar, esta fiesta surge apenas hace 100 años tanto en España, como fiesta nacional, como en el conjunto de Estados hispanoamericanos, como fiesta ordinaria. Comienza pues alrededor de 100 años después de la independencia de las antiguas colonias. Esto significa que es una fiesta que celebra la riqueza cultural y los beneficios mutuos que han tenido lugar debido a la interrelación entre los diferentes pueblos de Hispanoamérica. Y se eligió ese día, precisamente, para conmemorar el momento exacto en el que las culturas de uno y otro lado del Atlántico entraron en contacto.
En tercer lugar, por lo dicho en el punto anterior, el 12 de octubre no es un día en el que se celebre un "genocidio" ni un día para seguir pidiendo perdón por lo que hizo el incipiente Estado español durante tres siglos, sino un día para celebrar los puntos que tenemos en común y lo mejor que surgió de esa relación. Por ello celebramos una fiesta, no un acto solemne.
En cuarto lugar, creo que es un día para recordar las mutuas influencias artísticas, científicas, jurídicas, filosóficas, literarias, etc. Y, como me muevo en el ámbito de los derechos humanos, creo que es un día para leer textos como el Sermón del dominico Antón de Montesinos en 1511; para divulgar el pensamiento sobre derechos humanos del dominico Bartolomé de las Casas; para dar a conocer que fue en nuestras tierras castellanas, concretamente en Salamanca, y debido al descubrimiento de América, donde se fundó el Derecho Internacional Público de la mano del dominico Francisco de Vitoria y su Escuela de Salamanca; para conocer “la controversia de Valladolid” entre Juan Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de Las Casas; etc. Sólo en España la igualdad de todos los seres humanos empezó a ser defendida sólidamente por algunos pensadores, principalmente dominicos; en Francia y en Inglaterra la supremacía racial era algo incuestionable.
Image result for francisco de vitoria y la escuela de salamanca
Estatua de Francisco de Vitoria. Fuente: Universidad Francisco de Vitoria
En quinto lugar, si la Fiesta Nacional es un día para celebrar lo mejor de los puntos en común y de las relaciones entre los pueblos hispanoamericanos, no parece muy idóneo que el elemento principal de la celebración sea hacer un desfile militar por todo lo alto. Considero que el desfile militar debe quedar reservado para el Día de las Fuerzas Armadas que se celebra anualmente a principios de junio. Y en este sentido, soy pacifista, pero no ingenuo, y hay que ser conscientes de que al ISIS no se le derrota, al menos no sólo, con flores (véase Rojava) - por mucho que antes se pudiera haber hecho mucho más de manera pacífica con el objetivo de evitar su surgimiento. Uno de los ejemplos más destacados de pacifistas no ingenuos en el siglo XX fue Bertrand Russell: una de las personas que más iniciativas llevó a cabo durante el siglo XX en favor de la paz y que, sin embargo, y aunque manteniéndose “neutral” en la Primera Guerra Mundial, apoyó claramente a las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial.
En relación con las fuerzas armadas, (...) Creo que, este ejército, sí se merece un respeto anual en un día de las Fuerzas Armadas, pero no en el Día de la Hispanidad.
En sexto lugar, creo que el Día de la Hispanidad también debería servir para replantearnos qué es lo que queda en la actualidad, en los países hispanoamericanos, de algún tipo de colonización, antes a través de la fuerza armada, ahora a través del poder del capital. Es decir, ¿cuál es la relación de las grandes empresas occidentales con hispanoamérica? ¿Quién, y cómo, está explotando los recursos naturales de hispanoamérica? ¿Los gobiernos occidentales dan apoyo y de qué tipo a las grandes empresas sobre el terreno? ¿A qué empresas y en qué casos dan este apoyo? ¿Se están respetando los derechos de los indígenas en la actualidad? ¿Quién ha apoyado los continuos golpes de Estado en hispanoamérica durante el siglo XX? Etc. Y, en este sentido, recomiendo una gran película: "También la lluvia" sobre la Guerra del Agua de Cochabamba, con una gran profundidad en buena parte de sus diálogos. Para hacer dicha película fue consultado el padre dominico Ramón Hernández, del Convento de San Esteban de Salamanca, quien, posiblemente, sea el mayor experto vivo en la figura de Francisco de Vitoria.
Por último, y en resumen, ojalá veamos un día de la Fiesta Nacional que (1) no gire alrededor de un desfile militar sino de actos, eventos y fiestas que expongan y celebren los beneficios mutuos de las relaciones entre las diferentes culturas hispanoamericanas, y que (2) sirva también de altavoz para la denuncia de las injusticias que se siguen produciendo en la actualidad en todo hispanoamérica."

Feliz Día de la Hispanidad a todos! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario