domingo, 21 de agosto de 2016

Reggae for Freedom

Ayer regresé del Rototom 2016, la edición llamada Reggae For Freedom. Me encantó.

Era la primera vez que pasaba un verano en España desde el 2013 y la primera vez que iba a un festival de música en verano. Cierto que de pequeño mis padres me llevaban al Festival de Música Celta en Ortigueira (Galicia) pero se trataba más de unas vacaciones familiares más que de unas vacaciones de diversión y desenfreno.

Tuve diversión y desenfreno en Rototom, pero también fue una experiencia revitalizante y concienciadora. El reggae, como leí en la web del Rototom, es por supuesto el origen y agente fundamental del festival, pero con los años y la asistencia de un público determinado, el festival evolucionó a ser un encuentro de debate social y cultura rasta.


No conozco ningún otro genero de música que esté tan ligado a la religión y rebeldía social como el reggae. Podríamos decir que el punk, y en ciertamente el rock, tienen pretensiones transformadoras y criticas. Podriamos decir que el gospel mantiene sus raices en la religión. Sin embargo, no conozco un genero, que como sucede en el reggae, aune espiritualidad y deseo de justicia social de forma tan patente y dulce.

Image result for reggae for freedom
Tres valores muy presentes en el reggae: paz, libertad y amor. Fuente: thejesterscorner.wordpress.com

Comencé escuchando reggae a través del ragga, un subgenero del rap y reggae. Mi evolución fue la siguiente: en mi adolescencia escuchaba mucho rap y R&B, más tarde conocí el reggae y dancehall. He continuado probando nuevos generos, como los ritmos afrobrasileños, caribeños (salsa, bachata…), y la música tradicional y moderna africana, pero el reggae se mantiene muy dentro de mi gracias al mensaje que transmite. De hecho, uno de mis cantantes favoritos, al que pude ver hace tres días, lo dijo claramente “when I play reggae, I don't do it because of the music, but because of the message”. La traducción sería algo así como “cuando toco reggae, no lo hago por la música, sino por el mensaje”. El mensaje de rebelarse contra las injusticias sociales, y reivindicar valores como la generosidad, la tolerancia, y el amor. Mucho amor.

A fin de cuentas, el mundo no tiene sentido si nosotros no se lo damos. No importa que acción utilicemos o prefsión desempeñemos para transmitir nuestros mensajes, ya seamos profesores, panaderos, o granjeros, es muy importante que seamos consciente del efecto de nuestros actos y palabras en los demás. Ser conscientes de nuestro papel en el modelo social que promovemos.


Big up and blessing for y’all! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario