martes, 25 de octubre de 2016

Tres mujeres sin padre

La semana pasada me despedí, corté o simplemente acepté abandonar a L. Aquella chica de Barcelona que me dejo hechizado en tan solo dos fines de semana y muchas horas de emails, whatsapp, facebook messenger...

Maldita distancia y maldita política que sacaron a la luz los problemas que las sabanas de su cama y la piel de sus labios escondían. Su política es parte de su historia. Ser huérfana no le ayudo a mi querida feminista a confiar en los hombres y discutir con asertividad. Unos vinieron, y todos se fueron. El cariño y tacto fueron la moneda cara a entregarme en la distancia.

Hasta siempre. Nos vemos. Una página más en el diario de la vida. Una de esas hojas que olían a perfume pero ya quedan lejos del presente. Nostalgia a pesar de la decisión firme y meditada. La infelicidad es obvia después de que el placer muere.

Image result for tres mujeres en mi vida
Mujeres en el mar. Fuente: Artpuiggali
Hay otra chica, tan dulce y agitada, P. Recién llegada a Madrid para trabajar como profesora, como yo. Me encandiló con su sonrisa y dulzura. Yo andaba perdido en el bar, pensando en L todavía, cuando mi impulso bachatero la sacó a bailar, y luego su risa me dejó preso. Los encuentros con P, y los chats con L no ayudaban nada a estabilizar la plataforma de mi corazón.

P creció sin un padre a su lado, como L, aunque le llamaba y apoyaba en la distancia. Su madre a la deriva iba, y fue su tía quien de ella tuvo que encargarse. P tuvo que crecer fuerte, autónoma, y determinada a no regalar nada que pudiera necesitar ella misma después. Desde el pasado trajo al presente toda su niñez, adolescencia y juventud. Hasta la virginidad consiguió conservar. Y ahora juega como una niña, con cuerpo de mujer, y previsión adolescente.

Hola. Buenos días. Una página nueva en el diario de la vida. Una de esas hojas coloridas que te invitan a escribir historias. Qué ilusión y alegría pintar sobre ti un retrato de la primavera, aunque mientras el otoño llueve fuera.

Y qué decir de O. Aquella francesa que conocí en verano durante el Rototom, y sueña con tener un exótico español colgando del brazo. Un elegante varón que le lleve de compras por la Gran Via, le haga reír en El Retiro, o le baile pegadito en un bar de La Latina. Enamorada de su imagen, y asustada de la soledad, pierde los nervios por culpa de los celos y su propia inseguridad. Desde que su padre murió hace tres años, vio su propia juventud desvanecerse y la posibilidad de no encontrar un hombre independiente que dependa de sus ojos. Desea lo que no tiene y por eso me visita mensualmente.

Hasta luego. Más tarde nos vemos. Tú eres esa hoja de atrás a la que siempre vuelvo cuando la mirada no quiere levantarse del diario a pesar de que la mano esté cansada de escribir historias. Me distraes de lo que de verdad necesito, una pausa. Dibujo en ti en lugar de escribir y siento que te decepciono cada vez que te tomo por excusa.


Tres mujeres unidas por la falta de sus padres, y el reemplazo paternal del que escribe. Cómico, ¿no?

miércoles, 12 de octubre de 2016

Día de la Hispanidad

Me gustaría compartir una reflexión de mi colega Luis Esteban Rubio de Ecopolitica acerca del Día de la Hispanidad:

"Hoy, 12 de octubre, Día de la Hispanidad, comparto reflexiones similares a las que manifesté el año pasado:
En primer lugar, soy iberista y considero a España una Nación de naciones (al igual que lo sería Iberia); una Nación integrada por castellanos, andaluces, gallegos, vascos, catalanes, valencianos, etc.
En segundo lugar, esta fiesta surge apenas hace 100 años tanto en España, como fiesta nacional, como en el conjunto de Estados hispanoamericanos, como fiesta ordinaria. Comienza pues alrededor de 100 años después de la independencia de las antiguas colonias. Esto significa que es una fiesta que celebra la riqueza cultural y los beneficios mutuos que han tenido lugar debido a la interrelación entre los diferentes pueblos de Hispanoamérica. Y se eligió ese día, precisamente, para conmemorar el momento exacto en el que las culturas de uno y otro lado del Atlántico entraron en contacto.
En tercer lugar, por lo dicho en el punto anterior, el 12 de octubre no es un día en el que se celebre un "genocidio" ni un día para seguir pidiendo perdón por lo que hizo el incipiente Estado español durante tres siglos, sino un día para celebrar los puntos que tenemos en común y lo mejor que surgió de esa relación. Por ello celebramos una fiesta, no un acto solemne.
En cuarto lugar, creo que es un día para recordar las mutuas influencias artísticas, científicas, jurídicas, filosóficas, literarias, etc. Y, como me muevo en el ámbito de los derechos humanos, creo que es un día para leer textos como el Sermón del dominico Antón de Montesinos en 1511; para divulgar el pensamiento sobre derechos humanos del dominico Bartolomé de las Casas; para dar a conocer que fue en nuestras tierras castellanas, concretamente en Salamanca, y debido al descubrimiento de América, donde se fundó el Derecho Internacional Público de la mano del dominico Francisco de Vitoria y su Escuela de Salamanca; para conocer “la controversia de Valladolid” entre Juan Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de Las Casas; etc. Sólo en España la igualdad de todos los seres humanos empezó a ser defendida sólidamente por algunos pensadores, principalmente dominicos; en Francia y en Inglaterra la supremacía racial era algo incuestionable.
Image result for francisco de vitoria y la escuela de salamanca
Estatua de Francisco de Vitoria. Fuente: Universidad Francisco de Vitoria
En quinto lugar, si la Fiesta Nacional es un día para celebrar lo mejor de los puntos en común y de las relaciones entre los pueblos hispanoamericanos, no parece muy idóneo que el elemento principal de la celebración sea hacer un desfile militar por todo lo alto. Considero que el desfile militar debe quedar reservado para el Día de las Fuerzas Armadas que se celebra anualmente a principios de junio. Y en este sentido, soy pacifista, pero no ingenuo, y hay que ser conscientes de que al ISIS no se le derrota, al menos no sólo, con flores (véase Rojava) - por mucho que antes se pudiera haber hecho mucho más de manera pacífica con el objetivo de evitar su surgimiento. Uno de los ejemplos más destacados de pacifistas no ingenuos en el siglo XX fue Bertrand Russell: una de las personas que más iniciativas llevó a cabo durante el siglo XX en favor de la paz y que, sin embargo, y aunque manteniéndose “neutral” en la Primera Guerra Mundial, apoyó claramente a las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial.
En relación con las fuerzas armadas, (...) Creo que, este ejército, sí se merece un respeto anual en un día de las Fuerzas Armadas, pero no en el Día de la Hispanidad.
En sexto lugar, creo que el Día de la Hispanidad también debería servir para replantearnos qué es lo que queda en la actualidad, en los países hispanoamericanos, de algún tipo de colonización, antes a través de la fuerza armada, ahora a través del poder del capital. Es decir, ¿cuál es la relación de las grandes empresas occidentales con hispanoamérica? ¿Quién, y cómo, está explotando los recursos naturales de hispanoamérica? ¿Los gobiernos occidentales dan apoyo y de qué tipo a las grandes empresas sobre el terreno? ¿A qué empresas y en qué casos dan este apoyo? ¿Se están respetando los derechos de los indígenas en la actualidad? ¿Quién ha apoyado los continuos golpes de Estado en hispanoamérica durante el siglo XX? Etc. Y, en este sentido, recomiendo una gran película: "También la lluvia" sobre la Guerra del Agua de Cochabamba, con una gran profundidad en buena parte de sus diálogos. Para hacer dicha película fue consultado el padre dominico Ramón Hernández, del Convento de San Esteban de Salamanca, quien, posiblemente, sea el mayor experto vivo en la figura de Francisco de Vitoria.
Por último, y en resumen, ojalá veamos un día de la Fiesta Nacional que (1) no gire alrededor de un desfile militar sino de actos, eventos y fiestas que expongan y celebren los beneficios mutuos de las relaciones entre las diferentes culturas hispanoamericanas, y que (2) sirva también de altavoz para la denuncia de las injusticias que se siguen produciendo en la actualidad en todo hispanoamérica."

Feliz Día de la Hispanidad a todos! :)

martes, 11 de octubre de 2016

Acoso escolar en versión teatral

Hoy por la tarde fui a una pequeña actuación teatral sobre acoso escolar (denominado también por su término anglosajón como bullying). La protagonizaban una pareja de actores, y está orientada al público infantil y adolescente, aunque confieso que a nosotros los adultos nos ha sido muy útil asistir al evento y ver las sensaciones y respuestas del público infantil durante el desarrollo de la obra.

Como educador en entornos vulnerables, el acoso escolar es un hecho frecuente donde trabajo. Aunque soy consciente que el bullying puede suceder en lugares menos vulnerables a nivel social y económico, es lógico pensar que aquellos niños provenientes de barrios inseguros, con familias desestructuradas, y con altos indices de desempleo y consumo de drogas en el vecindario, se conviertan en victimas y verdugos del acoso escolar. Tratamos de actuar cuando lo detectamos, pero nos resulta difícil ser eficientes en nuestra labor.

Imagen de la obra Señales en el Patio, del grupo Intervención Teatral. Fuente: http://intervencionesteatrales.blogspot.com.es/
El acoso escolar tiene su origen en los mismos factores que rigen otros episodios y actitudes violentas: estrés e insatisfacción. Cuando estos episodios violentos suceden, motivados por un estrés e insatisfacción internos, se pueden llegar a convertir en hábitos y concentrarse en una victima/as predilectas.

Los motivos obvios de por qué se convierten en hábito el acoso son la falta de corrección de la acción inicial, ya sea por adultos o compañeros presentes al episodio, y la permanencia del est´res e insatisfacción originarios. En algunos casos, el acoso también puede ser promovido por los asistentes al episodio violento (compañeros que ríen las gracias al acosador) acelerando su normalización o habituación.

La razón de por qué el acosador suele acabar centrándose en una única (o pocas) victima es la de facilitar la dirección del acoso, identificando cuando, donde y con quién puede expresar con violencia sus insatisfacciones internas, y legitimar su acción dentro del grupo. A su vez, el sentimiento que genera entre los asistentes, público (ya sean los que le ríen las gracias como los que permanecen indiferentes) de pertenencia, de protección, y de orgullo, puesto que ellos no son objeto de violencia, permite al acosador o bully continuar con su ciclo de acoso.

Ha sido revelador observar la empatía de los niños al acto teatral. Como dije arriba, nosotros los educadores a veces hemos querido abordar este tipo de casos desde la posición paternalista pero no ha funcionado: el educador o trabajador social da una charla a los niños, quienes han de escuchar y entender como si fueran asistentes a una conferencia empresarial.

Sin embargo, el hecho de abordar el tema desde un punto de vista teatral, donde los adultos hacen de niños, y no al revés, donde les exigimos a los niños que se pongan en el papel de adultos, ha resultado muy efectivo para comunicarles nuestra preocupación y rechazo al acoso.

Definitivamente, espero y deseo que este grupo de actores (Patricia Gomendio y David) continúen circulando su obra por centros educativos y sociales de todas partes para generar consciencia, respuesta y prevención de esta lacra social que es el bullying.


http://intervencionesteatrales.blogspot.com.es/

domingo, 2 de octubre de 2016

El limite es un beso

El pasado viernes salí a una fiesta organizada por un grupo de intercambio de idiomas, Madrid Babel se llama, en la azotea de un hotel. Iba no solo atraído por la idea de conocer extranjeros en Madrid y practicar mi inglés y portugués, sino también porque era una fiesta de música latina y me apetecía bailar.

Conocí a una chica americana impresionante. No tanto por su atractivo físico, del que no me puedo quejar para nada, sino por la química y conexión que entablamos enseguida. Fue increíble lo mucho que nos reímos, bailamos y hablamos. No dudé en pedirla el número y nos hemos tirado todo el finde chateando.

Sin embargo hoy me ha dado una noticia que me ha impresionado incluso más de lo que ya estaba: resulta que esta chica, casi en sus treinta y de cultura occidental como yo (procede de EEUU) es virgen y no quiere tener sexo hasta casarse. Confieso que no me lo esperaba, y menos después de ver lo bien que besaba la pasada noche. Hubiera esperado de hecho todo lo contrario, una mujer experimentada en el tema del sexo.

Image result for sin sexo hasta el matrimonio
¿Será incómodo estar con ella en el futuro? Fuente: smoda.elpais.com
Creo que ella ha sentido que al decirme eso sentaría las bases de nuestros próximos encuentros, ya que muchos chicos no se plantearían quedar con una chica con la que saben no podrán disfrutar de sexo si no hay matrimonio de por medio. Yo me consideraba un poco dentro de ese grupo, ya que me encanta el sexo y además lo considero una herramienta para conocer a mi pareja y crear complicidad, pero reconozco que no quiero dejar escapar la oportunidad de conocer más a alguien con quien conecté tan bién por el hecho de que ya se haya establecido un limite a nuestra relación.

Siento mucha curiosidad y atracción por esta chica. Es una persona muy agradable, alegre y atractiva. Hablamos de mil cosas como cine, viajes y música. Me encantaría acostarme con ella en un futuro próximo, pero ahora que sé que eso no será posible, y gracias a que el sexo no me falta hoy día, voy a tratar de obviar ese problema y me voy a dar una oportunidad con ella.


Al final la vida te brinda ese tipo de oportunidades, personas, para aprender más de ti mismo y del sentido de existir, ¿no? Bienvenidas sean :)