domingo, 21 de agosto de 2016

Reggae for Freedom

Ayer regresé del Rototom 2016, la edición llamada Reggae For Freedom. Me encantó.

Era la primera vez que pasaba un verano en España desde el 2013 y la primera vez que iba a un festival de música en verano. Cierto que de pequeño mis padres me llevaban al Festival de Música Celta en Ortigueira (Galicia) pero se trataba más de unas vacaciones familiares más que de unas vacaciones de diversión y desenfreno.

Tuve diversión y desenfreno en Rototom, pero también fue una experiencia revitalizante y concienciadora. El reggae, como leí en la web del Rototom, es por supuesto el origen y agente fundamental del festival, pero con los años y la asistencia de un público determinado, el festival evolucionó a ser un encuentro de debate social y cultura rasta.


No conozco ningún otro genero de música que esté tan ligado a la religión y rebeldía social como el reggae. Podríamos decir que el punk, y en ciertamente el rock, tienen pretensiones transformadoras y criticas. Podriamos decir que el gospel mantiene sus raices en la religión. Sin embargo, no conozco un genero, que como sucede en el reggae, aune espiritualidad y deseo de justicia social de forma tan patente y dulce.

Image result for reggae for freedom
Tres valores muy presentes en el reggae: paz, libertad y amor. Fuente: thejesterscorner.wordpress.com

Comencé escuchando reggae a través del ragga, un subgenero del rap y reggae. Mi evolución fue la siguiente: en mi adolescencia escuchaba mucho rap y R&B, más tarde conocí el reggae y dancehall. He continuado probando nuevos generos, como los ritmos afrobrasileños, caribeños (salsa, bachata…), y la música tradicional y moderna africana, pero el reggae se mantiene muy dentro de mi gracias al mensaje que transmite. De hecho, uno de mis cantantes favoritos, al que pude ver hace tres días, lo dijo claramente “when I play reggae, I don't do it because of the music, but because of the message”. La traducción sería algo así como “cuando toco reggae, no lo hago por la música, sino por el mensaje”. El mensaje de rebelarse contra las injusticias sociales, y reivindicar valores como la generosidad, la tolerancia, y el amor. Mucho amor.

A fin de cuentas, el mundo no tiene sentido si nosotros no se lo damos. No importa que acción utilicemos o prefsión desempeñemos para transmitir nuestros mensajes, ya seamos profesores, panaderos, o granjeros, es muy importante que seamos consciente del efecto de nuestros actos y palabras en los demás. Ser conscientes de nuestro papel en el modelo social que promovemos.


Big up and blessing for y’all! :)

domingo, 14 de agosto de 2016

De festival

Mañana me voy al Rototom. Van a ser cinco tardes y noches de reggae y cultura cooperativa. Tengo muchas ganas y estoy entusiasmado, aunque confieso que me preocupa un poco el hecho de ir yo solo. No es que tenga miedo ni nada por el estilo, no sería la primera vez que viajo solo, pero siempre me preocupo un poco acerca de si tendré la oportunidad de conocer gente y manejarme bien con la tienda de campaña y las cosas que llevo. A fin de cuentas, viajar solo me da libertad pero es más divertido y gratificante conocer y compartir esa libertad con otras personas.

Antes de irme no quería dejar escapar la ocasión des escribir en el blog, ya que me he dado cuenta que aquel compromiso de escribir cinco días a la semana creo que lo he roto esta semana :S pero bueno, me mantengo firme en mi convicción y trataré de escribir siempre que pueda. Como estos próximo días no podré, ni querré, conectarme no creo que pueda actualizar el blog. En contrapartida, me llevo un pequeño diario y un boli para no dejar de escribir si tengo deseo y tiempo.

Image result for rototom
Imagen del Festival Internacional de Reggae, Rototom Sunsplash, en Benicassim. Fuente: rototomfest.blogspot.com

Ayer además di la señal de la habitación que voy a alquilar este año en Madrid. La zona no está mal, en el barrio de usera, cerca de Madrid Río, aunque tal vez hubiera preferido quedarme algo más cerca del centro. Tipo barrio de Acacias o Embajadores. Pero no me puedo quejar. Repito que la zona donde está mi nuevo piso parece agradable, no está mal comunicada, y el dueño de la casa parece un tío majo. Todavía me queda por conocer a su mujer y a un alemán que serán mis compañeros de casa. La habitación tiene mucha luz natural, un escritorio grande y una cama doble. El armario también es grande. Me sale por 280€ al mes con gastos de luz, agua e internet incluidos. Tal vez hubiera podido conseguir algo más barato, pero en general me daba cuenta que la mayor parte de habitaciones estaban en 300€ o más, y eran habitaciones más pequeñas.


Ya os contaré que tal se me da el Rototom :D

jueves, 11 de agosto de 2016

Defenderte de una forma tranquila y bella

Como hasta el lunes no me voy de vacaciones al Rototom y hasta septiembre no retomo el trabajo, tengo mucho tiempo libre en casa. Me paso el día viendo Juego de Tronos, escuchando música, leo algo, y hago deporte.

Durante el tiempo que pierdo en youtube, uno de mis generos favoritos son las artes marciales: me puedo quedar una hora viendo diferentes videos sobre boxeo, MMA, kickboxing, kung-fu, karate… Me encanta. Sin embargo, cuando luego reflexiono acerca de por qué me atrae tanto, confieso que no es por un motivo de agresividad o sensación de poder que quiera satisfacer. Realmente me parecen admirables aquellas personan que dominan las artes marciales. Personas que saben defenderse a sí mismas con tal gracia y naturalidad que no parece estén en una situación de tensión y peligro.

He practicado taekwondo, capoeira y algo de MMA, pero excepto el primero, los demás fueron de corta duración. Por tanto, este año cuando me mude a Madrid me gustaría buscar un gimnasio de artes marciales, todavía no he decidido cual, donde pudiera aprender y practicar defensa personal.


Un desafío más para el 2016 :P

Capoeira. Fuente: martialartsfinder.com

lunes, 8 de agosto de 2016

Entrenar la voluntad y deseo de superación

Ayer por la mañana vi un video en facebook, que compartí a continuación, y no se me quita de la cabeza. El vídeo mostraba la conversación que mantiene un profesor de artes marciales, afroamericano cercano a las cincuenta años, con uno de sus pupilos durante lo que parecía un examen para subir del cinturón blanco a uno más avanzado (graduación).

Al inicio se ve como el niño va lanzando puñetazos al aire a medida que su profesor cuenta en alto, cuando el profesor da la señal su asistente acerca una tablilla al estudiante para que la rompa de un puñetazo, pero el niño no lo consigue a la primera. Tampoco a la segunda. El profesor le pida que golpee fuerte, que no tenga miedo. Finalmente el niño rompe la tablilla al tercer puñetazo con su mano derecha. La frustración y el dolor de no haber podido romperla antes, con su mano izquierda, le provoca un lloro.



El profesor se acerca y le pregunta por qué llora. A continuación le explica cómo esa tablilla que no podía romper, que le generaba dolor y frustración no es más que un entrenamiento, o ejemplo físico extrapolado de lo que le deparará la vida. Le cuenta como a veces la vida nos presenta desafíos y situaciones que acarrean dolor. Ese dolor nos genera miedo y deseo de evitar el desafío o rendirse, pero si queremos crecer, o simplemente somos lo suficientemente responsables para afrontar nuestras responsabilidades, debemos encarar ese dolor y ese miedo para vencer a nuestros desafíos. El mensaje final se basa en nuestras capacidades innatas para superar retos, siempre y cuando nuestra voluntad sea más fuerte que el dolor y miedo que puedan producirse en el proceso.

Realmente un mensaje inspirador.

domingo, 7 de agosto de 2016

La caída de mi abuela

El viernes tuve que ir a recoger a mi abuela a su casa y llevarla al médico porque el lunes se había caído, y llevaba muchos días sin dolores. No nos dijo nada, ni a mi, ni a mi madre, ni a mis tíos, hasta el jueves, y no fue hasta el viernes que accedió a ir al médico conmigo tras hablar con mi madre por teléfono. Mis tía todavía no sabe de la caída. Mi abuela la tiene miedo. Miedo a fallar y que la regañen.

Desde que murió mi abuela, mi abuela entró en un estado depresivo y anda todo el día quejándose. La duele el brazo, se siente sola, no tienes ganas de comer, duerme mal… No quiere vivir, y ese deseo le hace la vida más difícil. Sufre porque no quiere vivir. Cuando un día la enfrenté y la dije que si tan pocas ganas de vivir tenía y tanto sufría por qué no elegía quitarse la vida, me confesó que no tiene valor. Tiene 85 años y toda su vida se ha basado en el miedo y el deber de servir a los demás.

Image result for autocomplacencia
Fuente: flickr.com
Ahora que no tiene a nadie a quien servir, ni a sus hijas ni a su marido, solo le queda el miedo. Miedo y vergüenza. Pienso que una vida plagada de sufrimientos, esfuerzo, y un sentido del deber obligado a nivel familiar y social la han dejado tan falta de autoestima que no ve ningún valor a su vida cuando no se la entrega a alguien.

Estoy tratando, desde que volví a España en mayo, que después de que me cuente todas las quejas y desavenencias diarias que me diga algo bueno que haya visto, oído, sentido… Siempre me dice que no lo sabe, que no la ocurre nada bueno. Cuando la digo que eso es imposible porque sino estaría muerta, me dice que entonces será que ignora lo bueno que la pasa. Y ahí es donde quiero llegar con ella. La quiero hacer bien que por supuesto la ocurren y tiene cosas buenas, pero que no se da cuenta porque se ha habituado a solo fijarse en lo malo. A llamar la atención solo cuando cuenta las cosas malas. Está cómoda en la queja y protesta, pero eso no hace más que generar sufrimiento, no solo a ella, sino también a los demás.

Pero no hay manera. Ayer, por más que me doliese, ya me enfadé con ella por negarse a comer después de regresar del hospital (por cierto, la caída la ocasionó solo un moratón en las lumbares, sin ningún traumatismo severo). Protesté que no me importa acompañarla en sus últimos años de vida pero que si ella se negaba a vivir yo me negaba a ser parte de ese sufrimiento. No quiero colaborar en un sufrimiento elegido. He vivido y trabajado para evitar el sufrimiento mío y de los demás, afrontando sus causas, y es frustrante compartir tiempo ahora con alguien que lo elige, mi abuela.


Hoy por la noche la llamaré. No quiero que piense que la rechazo o no quiero verla más, estaré ahí y daré las oportunidades que hagan falta. Pero sí quiero dejar claro en que condiciones estoy dispuesto a mantener una relación con ella. Tengo mis limites y creo es importante que ella los conozca. No solo porque creo que es sano para ella, tratar de evitar el pesimismo y trabajar por reconocer las cosas buenas que todavía pasan y quedan, sino también para mantener mi salud mental y ánimo.

jueves, 4 de agosto de 2016

Buenos días con reggae

Me levanté con el cuello y la espalda contracturados por causa del intenso ejercicio que he estado haciendo los días pasados. Así que hoy me parece tomaré un descanso físico.

También me di cuenta que el único momento del día, ahora en verano, en el que socializo con amigos es a la noche con unos colegas de la infancia, pero que justo hoy se van de fiesta y no podremos quedar.

Pensaba en el plan de hoy sin el cuerpo para muchos movimientos y con mis amigos fuera.

Encendí el ordenador y comenzó a sonar la lista de reproducción que dejé puesta ayer: puro reggae :) Todas las preocupaciones se derrumbaron y dieron paso a un buen estado de ánimo. Qué curioso es el poder de la música. Nos causa emociones sin necesidad de ideas previas. Una melodía con suave energía suele promover sentimientos de bienestar automáticamente.

Fuente: mi-web.org

Creo que hoy me quedaré en casa viendo Juego de Tronos, leyendo a Laura Rojas-Marcos, y más tarde iré a la piscina para disfrutar de un baño, del sol y de una charla con el socorrista. Entre medias, creo que voy a dedicar más tiempo hoy a cocinar, alguna mezcla de verduras y pescado en el horno, y llamaré por teléfono a mi abuela y a mis padres. Y por supuesto, escucharé mucho reeeeggggaeeee. Listo.

Qué sencillo resultan las cosas cuando nos lo proponemos.

Big up!

miércoles, 3 de agosto de 2016

Me visitaron por youtube

Hoy no estaba muy contento ya que al final tuve problemas para pagar mi viaje a Freixo do Meio, Portugal, por causa de mi hermana y tuve que cancelar el viaje. Otro día hablaré de ella y sus frecuentes actos déspotas.

Sin embargo, he de decir que mis sentimientos de rabia, enojo y frustración han cambiado cuando mis estudiantes de Birmania, a quienes enseñé durante el curso 2015-16, han subido un video a youtube a mi petición de llevar a cabo un  vblog. La idea todavía no está muy clara, no sé cuanto de verdad les gusta la idea y lo comprometidos que están, pero inicialmente lo idee para que el vblog fuera una herramienta de comunicación entre mis estudiantes de Somalia, Birmania y España, y yo funcionase como intermediario. Querría no solo que mis estudiantes utilicen, se interesen, y practiquen inglés sino que también quisiera que se expresen de forma autónoma y vean otros mundos a través de gente de su edad.

De momento solo he obtenido el video por parte de mis estudiantes de Birmania, ¡10 minutos!, hablando de como es Yangon y la vida alli. Además todos mencionan lo mucho que les gustaban mis clases, lo que me llena de orgullo y satisfacción :P Espero ahora poder conseguir un video por parte de mis estudiantes en Somalia, y en septiembre proponerselo a mis nuevos estudiantes en Madrid.

¡Qué ilusión! :D

lunes, 1 de agosto de 2016

Planes de verano con blablacar

Cuando regresé a casa el sábado pasado , me propuse planificar mis vacaciones de agosto. Mis vacaciones de verano, vamos. En un principio pensé escribir a aquellos amigos que tengo en Freixo do Meio, una finca cerca de Évora (Portugal) donde hice un voluntariado. Es una finca enorme donde hay varios agricultores orgánicos. Todos comparten el espacio propiedad de Alfredo Cunhal, el empresario y mayor empresario orgánico del país. Alfredo tuvo la buena idea de permitir que otros emprendedores que quisieran entrar en la bioagricultura pudieran disponer de un poco de terreno que el posee en Freixo do Meio. Trabajé voluntariamente para Alfredo, a través de wwoof, durante tres meses justo al acabar mi licenciatura de Biología en el 2013. Además de disfrutar y aprender muchísimo durante aquellos tres meses de intenso trabajo, pude conocer a los demás emprendedores y quedé con ellos en visitarles en el futuro y trabajar con ellos también. Ahora que regresé a España y tengo vacaciones me pareció que era el momento de saldar mi compromiso.

Image result for verano 2016
Fuente: buick.com
Sin embargo, para llegar allí no se me hace fácil y dependo de adquirir una plaza en algún privado a través de blablacar. Alguien que vaya a Lisboa y no le importe dejarme en Montemor-o-Novo (cerca de Freixo do Meio). El problema es que no me sale muy barato y tampoco tengo tarjeta de credito para reservar por internet la plaza de coche. Así que no solo dependo de alguien que oferte una plaza en blablacar para ir a Lisboa y dejarme en Montemor-o-Novo, sino que también dependo de mi hermana quién sí tiene tarjeta para hacer el pago, y además he de administrarme bien el dinero. Por último, también se me complicaba un poco el plan en este último punto ya que quisiera asistir al Festival del Rototom en Benicassim (nada barato), visitar amigos en Bilbao tras el festival, y más tarde visitar más gente en Barcelona. Por lo que decidí que si no me contestaban mis amigos de Freixo antes del martes aplazaría el plan de la granja para el futuro.

Les escribí el domingo y justo hace unas horas, justo antes de acabar mi plazo para recibir su respuesta, mis amigos de Freixo me confirmaron que les encantaría tenerme con ellos unos días. Por tanto, a pesar de que mi cabeza ya estaba pensando en tomarse unas semanas tranquilas en casa disfrutando de la piscina y Juego de Tronos, me parece que el miércoles tomaré un coche, si mi hermana quiere y consigue usar su tarjeta para reservarme el coche, hasta la granja para quedarme trabajando con ellos por diez días. Luego tendré que pagar desde allí la entrada al Rototom y el coche, también con blablacar, que me llevé hasta Benicassim. Así que van a ser tres semanas agitadas las que vienen. Espero que me queden fuerzas y dinero para poder llevar a cabo mis visitas a Bilbao y Barcelona.


Buenas noches.