jueves, 16 de octubre de 2014

Cuidado, haram

Niña somalí en Hargeysa. Fuente: http://blogs.worldbank.org/voices/selling-my-ears-a-glimpse-of-the-future-in-somaliland

Una de las cosas difíciles de vivir aquí es respetar todo aquello que es haram.

Para aquellos que nunca hayan oído dicha palabra, haram significa prohibido en árabe, y esta relacionada con todo aquello que resulta pecado en el Islam. Por ejemplo, el grupo terrorista nigeriano Boko Haram, significa Lo Occidental (Boko en lengua hausa) Está Prohibido (haram).

Algunas de las cosas haram, son: mostrar el cabello en presencia de hombres: las mujeres han de cubrirse siempre, sin excepción. También han de cubrir los brazos hasta las muñecas, y las piernas hasta los tobillos. El cuello tampoco ha de mostrarse en presencia de hombres, pero al igual que las muñecas y los tobillos, normalmente es algo que se pasa por alto. En mi escuela por ejemplo, es típico que las chicas vistan camisetas de manga corta debajo del hijab (vestimenta islámica) cuando no están en clase. Tampoco pueden vestir pantalones si no es debajo de un vestido o falda, pues eso nos permitiría (a los hombres) ver sus piernas. En algunas familias y zonas del país, las mujeres han de cubrirse la cara, dejando solo los ojos libres; afortunadamente en la escuela esa regla no rige.

Las mujeres no han de mirar a un hombre a los ojos, y han de prevenir su compañía. La segregación de sexos es primordial: las habitaciones y baños para chicos y chicas están en zonas diferentes del internado. En clase están en divididos (chicas a la derecha, chicos a la izquierda, o viceversa) y no está permitido que hablen entre ellos a no ser que el profesor lo necesite y lo autorice para un ejercicio especifico.

Juegos y deportes: las chicas pueden ver como los chicos juegan al fútbol, pero no al contrario. A los hombres no les es permitido ver a las mujeres en una actividad física. Las mujeres no pueden trabajar en ningún trabajo de calle, por ejemplo, como barrenderas, constructoras, conductoras...

El contacto físico esta completamente prohibido (HARAM), a excepción de parientes cercanos. Tocar a a alguien del sexo contrario voluntariamente te vuelve impuro.

La música parece un asunto relativo. Depende de a quien pregunte, unos me dicen es haram, y otros me dicen lo contrario. En lo que todos coinciden es en la imposibilidad de que hombres y mujeres bailen juntos, o simplemente en el mismo lugar. Las mujeres no deben mover su cuerpo por diversión en nuestra presencia.

Se ha de respetar las 5 oraciones diarias, y durante el tiempo de rezo está prohibido tocar música o cantar.

Respecto a la comida, se ha de usar la mano derecha para comer o beber. No solo es irrespetuoso usar la mano izquierda, sino que es haram: prohibido. Oler la comida antes de comer es pecado también. Sorprende ver en los restaurantes que la carne, el pescado y las verduras siempre vienen cortadas. Por supuesto, nada de carne de cerdo, u alcohol.

Los animales en general no se ven como animales de compañía o mascotas, sino como utensilios o mercancía. Los animales más importantes son los camellos, vacas, cabras y ovejas, porque son el sustento de muchas familias, nada más. Los perros se les considera animales sucios, y tocarlos es haram (te vuelve impuro), aunque se permite usarlos para proteger el ganado. Los gatos están mejor vistos que los perros, pero igualmente, no se les acoge como mascotas.

No pueden ver ninguna película, reportaje, vídeo... en el que aparezca el más mínimo detalle asociado a la sexualidad: un abrazo, un beso, gente en bañador, una chica maquillándose... Generalmente, son los propios alumnos quienes censuran tales imágenes.


Es difícil para alguien proveniente de un país occidental. Eso no os quepa en duda.

1 comentario:

  1. Si tomamos por cierta aquella máxima: "prohibir es despertar el deseo", por allí la sexualidad debe estar a flor de piel... omnipresente en las actividades más cotidianas...

    ResponderEliminar