lunes, 15 de agosto de 2011

La pasión brasilera


La curiosidad por las relaciones amorosas está presente en mí desde que entendí lo maravilloso y lo dañino que pueden llegar a ser. No termino de comprender como se puede llevar a cabo una relación estable y cómoda para ambas personas, sin que al mismo tiempo resulte una relación hipócrita o coarte sus libertades individuales. Será que sólo me he llevado malas experiencias, y sobretodo, pocas y breves.

Una de las cosas más interesantes que me he encontrado en Sao Paulo, ha sido lo cariñosos que son las personas cuando se trata del amor. Si son afortunados de tener una pareja/relación, lo demuestran cada segundo que les es permitido. No sé si están locos por dar amor al prójimo, o simplemente es la lujuria que los empapa, como el calor del aire castiga su piel. Ya sea una pareja en torno a los 50 años, o un simple rollete de discoteca, aquí las personas no se avergüenzan de tirarse a los brazos de la persona "amada" y regalarle besos, caricias, y expresiones envidiables para todo aquel que los observa.

Como digo aquí el amor romántico es algo que se vive día a día: igual que ves las noticias durante la comida en España, aquí le sorprendes a tu novia esperándola a la salida del trabajo, le dices lo bien que le sienta la corbata a tu marido mientras esperáis al bus (con mirada picarona incluida), o propones salir a bailar ese fin de semana al lugar donde os conocisteis por primera vez. Y esto sucede con las parejas más "veteranas". En caso de que te enroyes con un chico o una chica en un bar, la cosa no cambia, todo es igual de romántico: esa misma noche, la persona ya no sé despega de ti (a no ser que se vaya a enroyar con otro/a, cosa bastante común) y te dice lo atrayente que le resultas, como si fuera la primera vez que hubiese besado a alguien. Te llena de halagos, hasta el punto que te quita las ganas de querer echar un polvo, y prefieres ir a ver el amanecer con él/ella. Pero tranquilos, ell@s no son tont@s, si ven que sus técnicas de embelesamiento son excesivas, en seguida te acercan el paquete de manera instintiva, o te preguntan si llevas condones en la cartera. Exacto, pensareis, las maneras cambian, pero el objetivo no.

Es a lo que me refiero de la Forma del Amor. Como todo, el amor tiene un fondo y una forma, e igual que el fondo no cambia en ningún lugar del mundo (o eso quiero pensar), la manera de expresarlo sí. Y aquí en Brasil, en Sao Paulo, en las zonas donde yo me he movido, simplemente la manera que tienen de demostrarlo es mucho más intensa y frecuente de lo que he visto en otros países. No es que me dé envidia, ni que me produzca un sentimiento de rechazo, como dije antes, me resulta curioso. Pero bien sé, que el hecho de ver a una pareja deseandose el uno al otro en la calle, no significa que en el fondo, la relación sea digna de admirar. Ver a dos personas besándose a mi lado cuando estoy comiendo no me da ningún tipo de celo, más bien me producen cierto escrúpulo cuando trato de tragar mi plato de soja (o PVT, usando el vocablo de la cafetería). Sin embargo, uno no puede evitar acordarse de quien dejó atrás, o quien puede esperarle en el futuro, cuando ve unos ojos enamorados decir "te quiero".

Un abrazo fuerte para tod@s, y un besazo grande para quien me lo permita ;)

2 comentarios:

  1. La verdad que en ciertos momentos el "love is in the air" de los demás escuece como un grano de arena en el ojo. Otras es como pelar cebolla, no sabes por qué, pero de pronto tienes ganas de llorar. Y otras es sencillamente tierno.
    Y con respecto a lo que planteas, para que exista una relación de pareja hay ocasiones en las que ha de sacrificarse el bien propio por el bien común, igual que en los juegos de equipo hay momentos en los que hay que dejar atrás el individualismo. La hipocresía sin embargo es opcional. ;)
    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Sí tienes razón, aunque en cuanto a la analogía de las parejas con un equipo de deporte...me gustaría pensar que con tu pareja, como en tu equipo de deporte, siempre sabes cuál es la dirección/objetivo que ambos compartís. La hipocresía, tienes razón, siempre es opcional, aunque eso no quita que sea la opción favorita de muchas personas.
    Un beso Esperada!!:)

    ResponderEliminar