martes, 9 de agosto de 2011

Hora de comer!


Mi comida se lleva a cabo en la cafetería universitaria. Hay 4 en la universidad donde estudio: 3 públicas, y una privada subvencionada por la universidad. Sin embargo, para los estudiantes solo están disponibles 3 del total, ya que una de ellas está reservada a los profesores. Para acceder a ellas solo es necesario presentar un ticket de comida y el carnet universitario (en caso de estudiantes nuevos, como yo, presentamos un papel mugriento que demuestra soy estudiante de la universidad; dicho papel se ensucia cada día más que pasa sin que me den un carnet como es debido, ya que la burocracia brasileña es si cabe más lenta que la española, incluso para poner mi foto en un carnet ordinario, hace cerca de un mes).
El ticket de comida, no os lo vais a creer, pero cuesta solo 1,90 Reais, o lo que es igual, 0,83 € . Así es, como y ceno en la universidad, gastándome al día menos de 2 €. Es probable que necesitéis leer lo que acabo de decir, pero ya veis, ventajas de no vivir en los llamados países del primer mundo. Aunque no creáis por supuesto que el resto de precios aquí son igual de baratos, la mayor parte de las cosas en Sao Paulo, me las estoy encontrando igual de caras que en Madrid, e incluso más. Aún teniendo una calidad mucho menos, como es el caso del transporte público. Esto es un país en crecimiento a ver que os habéis creído!! xD. Pero en la universidad, todo lo que se dice ser público, lo cumple a raja tabla: la comida, el transporte, el material, las instalaciones deportivas...todo es "gratis", teniendo que pagar solo un precio simbólico, o nada, por los mismos.
Los tickets como iba diciendo, se venden por 1,90 reais, pero solo en una taquilla cerca del pabellón Central (ese es el nombre de una de las cafeterías universitarias). Si tu caso es el de los estudiantes que prefieren acudir a alguna de las otras dos cafeterías, ya sea por cercanía o porque gustas más de las otras, debes ir a comprar los tickets al pabellón Central y luego ir a comer donde más te plazca. Pienso que si en vez de poner tres taquillas de venta de tickets en el Central, pusieran una taquilla por cada cafetería estudiantil, facilitarían las cosas a los estudiantes y a ellos no les supondrían tanto perjuicio. Esto no solo lo opino yo, sino la mayor parte de brasileños con los que he hablado. Pero esto es Brasil amigos, y aquí "las cosas son como son, y no como deberían ser". Por tanto, hasta que llegue ese momento, 3 opciones:
- Comprar cada día tu ticket de comida en el Central y comer allí, abarrontandose normalmente
- Comprar muchos tickets un día a la semana en el Central, para los demás días comer donde te plazca
- Comprar los tickets a un vendedor clandestino de tu cafetería más cercana por 2 reais (esta fue la opción que yo utilicé pensando que las personas que vendían estos tickets eran empleados de la universidad para facilitar el trabajo a los estudiantes; "qué iluso!" pensareis, pues bien, tarde más de una semana en enterarme que no era así).
La diferencia entre las cafeterías no es mucha. El Central, y la COCESP (no me preguntéis que significa tales iniciales) son los restaurantes públicos permitidos a los estudiantes, y la cafetería de Química es la privada subvencionada por la universidad. En los dos públicos, se da la misma comida, y en el de Química varia el segundo plato. El primer plato es siempre el mismo en todas, ya sea almuerzo o cena: judías pintas con arroz. Mañana y noche. De lunes a domingo (sí, se me había olvidado comentar que los fines de semana también esta abierto, aunque no para la cena). Otra diferencia de los dos públicos con el privado, es que ellos dan la opción de arroz integral para todo aquel que no quiera el arroz blanco común, y una porción de soja (que ellos llaman orgullosamente PVT, proteína vegetal) para todo aquel que no quiera optar por la porción de carne. Yo como pretendo ser vegetariano, siempre que me sea permitido, suelo optar siempre por está última opción. El arroz integral, también trato de tomarlo siempre, ya que pienso, tiene algo más de fibra que el arroz blanco común, y puede evitar el estreñimiento que pienso provoca comer todos los maravillosos días de la semana: judías pintas con arroz, y plato de soja. Tras llevar a cabo esta dieta durante casi un mes, os digo que funciona. No estoy estreñido. Aunque sospecho es el zumo aguado que nos dan, similar al jarabe dalsi que tomabamos de niños para viajar la fiebre, lo que causa que mi frecuencia al water sea mayor que la de un ciudadano normal, y no el hecho de que coma arroz integral en vez de arroz blanco.
Otra cosa curiosa, es que en las dos cafeterías públicas, la comida se reparte en una especie de bandejas de metal con cavidades donde se deposita la comida. Me mola. Es rollo un tanto carcelario lo sé, pero me gusta ver la comida tan ordenadita en cada una de sus cavidades sin tener que mezclarse como ocurre cuando se acaban las bandejas y nos dan platos. Odio cuando nos dan platos y me mezclan las judías pintas y el arroz con, por ejemplo, la ensalada y unas patatas fritas. A veces tengo autenticas reflexiones en la fila, pensando que platos elegir para mezclar, para que al menos uno de ellos se salve con el plato pequeño que nos dan para los postres.
Me hace gracia también, que a aquí a las ensaladas solo les pongan un ingrediente. Debe ser una de las diferencias con la cultura española, porque que yo sepa, las ensaladas normalmente (depende de lo que sean) suelen llevar unos 3, 4 o más ingredientes. Aquí el día que ponen "ensalada", significa que pueden ser: hojas de lechugas, un par de rodajas de tomate, o unos matojos de escarola. Y encima, como la sal es gorda y el aceite es de girasol industrial, yo no me la aliño, así que imaginad lo rico que me sabe la ensalada brasilera.
Resumiendo: el "bandeiao" es mi dieta actual: sana, repetitiva y con alto contenido en hidratos. Pero es barata, si voy solo me puedo entretener mirando a la gente que pasa por delante de mí mientras mastico, y perfecta para el deporte (y sino mirad que comen los sumos: arroz y más arroz).
Un saludo a todos!!

4 comentarios:

  1. Hazles un "kukumushu" de esos que comimos en tu casa el último día! xD

    O si no, una buena cazuela de macarrones fríos como en Conil.... =)

    ResponderEliminar
  2. jaja era un couscous vegano,no un kukumushu jaja y bueno, lo de la cazuela de macarrones fríos comiendolos a las 6 de la mañana con una cuchara de madera no lo veo xD

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que cuentes esas pequeñas grandes cosas...
    Por cierto, a lo mejor compensaría pagarle al vivo de turno esos 0,10 reais y olvidarte de disquisiciones de taquillas y colas, no?
    Besos y sigue contándonos!

    ResponderEliminar
  4. gracias por comentar Esperada, tú nunca me fallas :)...y sí, opino como tú, si me enceuntro lejos del Central y no llevo tickets, le pago al vendedor clandestino y listo hehe

    ResponderEliminar