sábado, 3 de mayo de 2014

Balance positivo

Hace tres semanas que llegué a Hargeysa (Somalia). La verdad que me parece llevar más tiempo debido a la familiaridad que tengo con el internado, los estudiantes y los otros profesores. De momento no hecho de menos Madrid; sigo adaptándome y aprendiendo cosas por aquí.

Me está gustando enseñar. Aún tengo problemas con el inglés y la planificación de las clases, pero me siento satisfecho al final del día. Por mi forma de ser, creo que les he caído bien a los alumnos, consiguen captar lo que les quiero enseñar, y creo que valoran mi trabajo al darse cuenta de mi esfuerzo. Enseño a tres cursos: ciencias a séptimo (11-13 años) y noveno (12-15 años), y Razonamiento a los de doceavo (16-18 años). Hoy hice examen a los de séptimo, y mañana lo tienen los de noveno (aquí las semanas van de sábado a jueves). Podré ver, acorde con los resultados, si estoy logrando los objetivos o no tras mi primera lección en tres semanas. Principalmente tengo 2 retos cada día: despertar el interés de los alumnos a la vez que les aporto información con valor académico. Al fin y al cabo, estamos preparándoles para acceder a las universidades europeas y americanas de prestigio.

Luego con los otros profesores, me llevo bastante bien. Especialmente con un compañero mexicano, estoy haciendo muy buenas migas. Los primeros días me pegué mucho a él por eso de mi mal inglés y para descansar la cabeza hablando algo en español, pero es que además el chaval es muy simpático. Nació en México pero vivió los últimos 7 años en Hawai. El típico surfero americano. Jugamos al ajedrez, planeamos viajar juntos en las vacaciones de julio, hacemos deporte juntos, y no paramos de reírnos y hablar de sexo. Y es que tanto él como yo, hemos acabado en el peor lugar para ese último asunto.

Otra de las cosas que estoy disfrutando es la calma del paisaje. El internado esta rodeado y dividido por muros y alambre de espino por motivos de seguridad (le da cierto carcelero, tengo que reconocerlo), pero más allá, te derrites de placer al contemplar la sábana. Al menos yo.

Hay mucha gente que piensa este lugar es inerte y nada crece en él, pero nada más lejos de la realidad. A pesar de la falta de lluvias, normal en este clima árido, y el calor sofocante, puedes encontrar seres plenamente adaptados a las condiciones. Hay muchos arbustos y arboles perennes que salpican el valle donde estamos, así como multitud de pájaros que se alimentan de la ingente cantidad de bichos que hay por todos lados. Y es que ya se sabe, el calor es amigo de las moscas por la mañana, y los mosquitos por la noche. Especialmente ahora que estamos en la época de las lluvias.

Por otro lado, también puedes encontrar las huellas de hienas y otros animales cuando sales a pasear. Te hacen temer dar una vuelta por la noche. Hay tortugas de hasta 15kg que junto con las cabras de los nómadas, se alimentan de los pequeños arbustos. Los nómadas además también tienen ovejas árabes, vacas y camellos.

Hay que destacar a los babuinos, que cada día visitan la escuela cual ejercito organizado para comer los restos de comida que dejan los alumnos en la basura. Dan un poco de miedo porque son un poco agresivos, especialmente los machos. La semana que yo llegué, uno de los babuinos había golpeado a uno de los niños. Cierto que el mono atacó al ser atacado con piedras (se las lanzan para ahuyentarlos). Algunos dicen que están tratando de conquistar nuestro espacio. Yo simplemente creo que vienen por la comida, y no tienen ninguna intención de echarnos. De hecho, pienso que ellos mismos se dan cuenta que la comida que comen, existe gracias a los estúpidos humanos que les tiran piedras.


En fin, una auténtica experiencia estoy viviendo aquí. Aunque no se priva de cosas negativas. Lo dejaré para el próximo día.

5 comentarios:

  1. Enhorabuenaaaaa!! Joo cuanto me alegro que hayas conseguido lo que querías!!! quien la sigue la consigue!! Me das cierta envidiaaa...¿No necesitarán una educadora para unos mesecilllos? ¿me puedo hasta hacer amiga de los babuinos si hace falta!!! Disfrútaloooo. Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Volvoretinha!! a ver que te parecen las cosas malas que contaré el próximo día xD respecto a lo de venir aquí, la verdad que no se si te aceptarían para unos meses. Depende de cuántos sean, ya que el colegio funciona como otro cualquiera y no quieren profesores transitorios sino a largo plazo (hacen contratos anuales). De lo contrario, podría afectar negativamente a las clases si quieres información te la envío por email.

      Eliminar
  2. Menuda experiencia, ¿eh? Qué curioso que no extrañes Madrid... Está claro que estás hecho para viajar, en el amplio sentido de la palabra.
    Me ha sorprendido lo de las tortugas... no me las imaginaba por allí...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extrañaré Madrid en poco tiempo, de eso no me cabe duda. Me gusta demasiado la vida del tapeo como para no añorarla cuando me encuentro fuera jeje Lo de las tortugas, me pasó lo mismo que a ti, pero la sorpresa fue en directo cuando vi en frente de mi casa una tortuga del tamaño de un casco de moto xD

      Eliminar