miércoles, 6 de febrero de 2013

Veganismo


El veganismo es un modo de vida, una perspectiva que mantienen las personas defensoras de los animales frente a nuestro consumo y uso. Un vegano es vegetariano, pero un vegetariano no tiene por qué ser vegano. El veganismo va más allá de la dieta: se preocupa también por los materiales de la ropa, los productos cosméticos, como se han elaborado o investigado las medicinas, las actividades de ocio que incluyen animales...

Dentro del veganismo hay términos medios, sin embargo todos comparten una cosa: su rechazo a todo producto o actividad que implique sufrimiento animal, su rechazo al especismo (discriminación de quienes no pertenecen a nuestra especie ). Luego, la definición de sufrimiento es lo que determina a los diferentes tipos de veganos: para los más "completos" o radicales, todo aquello que provenga de un animal de manera involuntaria, viola sus derechos e implica sufrimiento.

Yo me considero una especie de vegano parcial. Trato de no consumir productos o espectáculos que impliquen un sufrimiento animal claro, como ciertos cosméticos, abrigos de pieles, circos, etc. Sin embargo confieso que difiero de los veganos sobre el consumo de productos como miel, lana, quesos... A veces me da la sensación de que muchos veganos ven las relaciones del ser humano con el resto de animales de manera negativa por el hecho de conseguir un bien material. Solo les resulta positivo la relación con los animales desde el punto de vista de las mascotas. Y para algunos, ni eso.

Pienso que la relación del ser humano con el resto de animales puede ser bonita y positiva para ambos incluso cuando conseguimos un producto físico como lana o queso. No me refiero al proceso industrial, sino al tradicional y manual, al ganadero que mantiene sus cabras en una finca y las cuida para luego hacer queso con su leche. O al apicultor que mantiene unos paneles en buen estado para que sus abejas se alojen y protejan, y luego obtener miel. No lo considero una falta de respeto hacia los animales, o una privación de sus derechos. Simplemente se trata de una simbiosis, un proceso de cooperación en el que ambas especies se benefician y conviven.

La experimentación médica con animales es otro tema complicado. Cierto es que muchos experimentos con animales no son efectivos, provocan un sufrimiento innecesario, y malgastan dinero y recursos del centro científico... Pero por seguridad sanitaria, no sé hasta que punto existen alternativas para probar medicamentos y vacunas antes de salir al mercado. Hablando de ética, la lucha de las especies por su supervivencia es lo más natural y ético posible. Hoy día no tenemos depredadores declarados, nuestros enemigos principales son los virus, bacterias y resto de enfermedades, por tanto, utilizar los medios disponibles para defendernos de ellos es de justicia y ética.

No hace falta mencionar que actualmente dificulta un poco la vida hacerse vegetariano en España, y mucho más ser vegano. En nuestra era industrializada son muchos los productos que contienen algún derivado de animales o hayan requerido de su uso. Desde alimentos, pasando por jabones, geles de baño, pegamentos, ropas, calzados, medicinas, equipamientos de seguridad laboral y civil, y actividades de ocio como zoos, acuarios, circos u otros. No es fácil, pero os ánimo a todos a reconsiderar vuestra posición frente a este tema, y tomar una postura activa. Existen argumentos de sobra para mejorar nuestras relaciones con el resto de seres que comparten nuestro tiempo. Cada vez somos más los implicados en este este cambio de mentalidad, existen mucha información en la web al respecto, donde iniciarse y tomar consejos.

Da el paso. Hagamos de este mundo, un mundo mejor.

2 comentarios:

  1. Yo, que tiendo al veganismo (sin poder decir que lo practico de forma absoluta) fundamentalmente por el asunto de la ética, me encuentro estos días reinando una idea: ¿Y... acaso los vegetales no son también seres vivos dignos del respeto humano?... ¿Por qué habría que considerarles de menor valor que a un animal?... ¿Con qué nos alimentaríamos entonces?... ¿Y la cadena trófica? Cuando se piensa... y se siente... y se es consciente, no es fácil, no, llegar a una clara conclusión.

    Me gusta lo que escribes... y como lo escribes :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Levemente, y gracias por el cumplido. Sé bienvenid@ :)

      En referencia a lo que dices, los vegetales por supuesto son seres vivos. Sin embargo son diferentes a los animales, no solo a nivel fisiológico sino a otros niveles. Considero que el dolor que una planta sufre al ser cortada no puede compararse al que siente un animal al ser degollado como tampoco se compara cuando matamos un mosquito con la mano. Son diferentes grados de sufrimientos, y eso hay que tenerlo en cuenta. Además ni siquiera la alimentación de un vegetal va asociada con su destrucción (por ejemplo al comer una fruta, no matas al arbol)cosa que no sucede al alimentarte de carne. Por otra parte, como ser humano, no puedo elegir entre comer o no comer vegetales, porque si no los como, simplemente mi organismo colapsa y muere. Con los animales es distinto: nuestro cuerpo esta preparado y adaptado para no ingerir carne.

      Como explico en el post, decidí ser vegetariano no porque me de lástima matar, sino porque me parece injusto los motivos y las maneras que me llevan a matar hoy día. Hoy día matar para comer en España no es una necesidad, y hacerlo por capricho es algo que trato de evitar.

      Eliminar