viernes, 8 de junio de 2012

Transexualidad


Ayer vi el documental Fake Orgasm en youtube, sobre la identidad de género. Plantea la diferencia de género como un fingido, como un aspecto cultural, ya que el aspecto biológico se puede modificar hoy día mediante cirugía, tratamiento hormonal... Es decir, en un mundo donde las diferencias biológicas son optativas, ¿realmente podemos considerar a un hombre diferente de una mujer? ¿existe algo más que los rasgos físicos y culturales que evite hablar de la igualdad de género? Tal vez lo interpreté mal, pero así me pareció. Merece la pena verlo.

La verdad que la cuestión de género siempre suscita debate. Si bien vivimos en una sociedad en la que creo aún existen patrones machistas, pienso que vamos en el camino de la igualdad. Gracias a activistas feministas, que basan sus acciones en la igualdad de derechos y no en la reivindicación de aspectos que sean de dominio femenino (como hacen los machistas respectivamente), estamos consiguiendo que cada vez más, la mujer conecte con el mundo masculino de igual a igual, y no partiendo desde un escalón inferior.

Cabe preguntarse pues, qué nos hace diferentes a hombres y mujeres. Pues de ese debate surgieron las diferencias que siguieron los prejuicios y actitudes discriminatorias. Muchos dirán que nuestra biología es diferente... exceptuando aquello que tenga que ver con la reproducción, somos prácticamente iguales. Por tanto, debe haber algo más, aparte de los rasgos biológicos para distinguir entre hombres y mujeres, y poder así, continuar con un modelo que diferencia entre géneros. Muchos dirán que el sentir de los hombres y las mujeres es distinto...y por ahí sí que no paso.

Uno de mis problemas ha sido siempre entender la transexualidad, la cual se apoya en ese argumento. He escuchado en muchas ocasiones el concepto "sentirse mujer" o "sentirse hombre". Y yo me pregunto, ¿qué coño es sentirse hombre/mujer?. Me identifico como hombre porque cuando me miro al espejo veo atributos de hombre... pero no pienso que tengamos sentimientos o puntos de vistas diferentes solo por ser de un determinado género. Creo que ese tipo de cosas solo son afectados por estados de ánimos y cultura. Por tanto, para mí, la identidad de género pasa por la biología y, desafortunadamente, por los rasgos culturales. Estos últimos son los apoyos de la discriminación de género. Desde pequeños se nos enseña a ver las diferencias entre nosotros, a (sobre-)valorarlas, y otorgarles significados propios: a las niñas se les enseña a ser dulces, a los niños fuertes, a las niñas modositas, y a los niños pícaros... Por suerte, la tendencia esta cambiando como dije, no porque estemos "igualizándonos", sino que estamos sabiendo reconocer que las diferencias de género son inexistentes, culturales, e inútiles. Resulta totalmente irrelevante apoyar comportamientos o estructuras sociales que impliquen tratos diferenciados por el único hecho de ser hombres o mujeres.

De este modo, y por mucho que me pese, sigo sin comprender la transexualidad... Nunca entendí su argumento. No entiendo porque una persona decide cambiar su comportamiento a uno muy feminizado (que para nada representa a la mujer común) o muy macho (que de igual manera, para nada representa al hombre actual) respectivamente; por qué decide tomar hormonas que le ocasionan efectos secundarios agresivos, e incluso solicita cirugía para transformar el cuerpo con el que nació... alegando que se siente mujer/hombre en el cuerpo de un hombre/mujer. ¿De cuál sentimiento habla? que por favor alguien me lo explique, porque la identidad de género me resulta lo mismo que la identidad de raza: ¿Podemos elegirla? ¿acaso es algo de lo que podamos sentirnos parte? Tenemos el derecho de defender aquello que somos, pero otogarle significados falsos a caracteres puramente biológicos me parece una aberración y un peligro.

¿Me siento hombre o me siento mujer? ¿me siento joven o me siento anciano? ¿me siento blanco o me siento negro?... Hacerse estas preguntas, para mí, es un sinsentido.

Ps. Espero no ofender a nadie con esta entrada. Que no entienda los argumentos de la transexualidad, no significa que no la respete o defienda aquellos que se identifiquen en esa situación. Espero también que no se relacione mi modo de pensar sobre la transexualidad con otros aspectos como la homosexualidad. Son cosas totalmente diferentes, y por tanto, merecen valoraciones distintas.

9 comentarios:

  1. El género es un elemento bastante importante de nuestra identidad, aunque funciona a nivel tan inconsciente que ni siquiera somos consciente muchas veces de él.

    Imagínate que mañana al levantarte te miras en el espejo y ves un rostro y un cuerpo de mujer en vez del tuyo. ¿ Qué sentirías ?. ¿ Qué pensarías ?.

    Imagina que te vas a una fiesta de disfraces vestido de mujer y al llegar a tu casa no puedes quitarte el disfraz y todo el mundo te trata como una mujer.

    Algo así es lo que experimenta una persona transexual. Lo que siente: angustia; lo que piensa: aquí ha habido un error, alguien se ha equivocado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo en tus argumentos escucho aquello de que la identidad de género tiene que ver con algo más profundo que el aspecto... y como hablo en mi entrada, yo eso no lo entiendo. El género sexual, para mí, está marcado por nuestros atributos fisiológicos y anatómicos, por tanto, que sea hombre o mujer dependerá de lo que vea en el espejo, y lo acepto sin ponerme a pensar que es lo que a mí me gustaría ser, o tratar de buscar un sentimiento de identidad que, a mi entender, no existe... Pienso que no existe una identidad psicológica nata de género, como tampoco una identidad psicológica nata de raza, una identidad psicológica nata de pueblo... Si alguien quisiera cambiarse el color de sus ojos porque dice que se siente de un color de ojos diferentes, ¿lo entenderíamos?, esta analogía que digo me parece más acorde con el caso de la transexualidad que la que tú pones de los disfraces. Pienso, que hay cosas que no están para elegirlas según nuestras preferencias o percepciones, sino para aceptarlas tal y como son.

      No obstante, que no me parezca ético tratar de cambiar de sexo, no significa que no respete a quién decida hacerlo. Le respeto y defiendo su libertad de decisión.

      El disfraz del que hablas de cualquier modo, sería aquello que te pones sobre tu aspecto original, en el caso de un transexual, correspondería a los intentos por cambiar de sexo: el disfraz sería la actitud masculinizada/feminizada, el uso de ropas consideradas masculinas/femeninas, cambios quirúrgicos, etc.

      Imaginaba que en esta entrada no estarías de acuerdo conmigo Esperada jeje Veremos que ocurre con la siguiente. Será también una opinión personal sobre el concepto de identidad personal, que escribiré cuando termine mis exámenes finales, ya en julio ;)

      Eliminar
  2. Este post es muy viejo y tal vez no llegues a leer esto pero lo intentaré. La identidad de género y la conciencia de que el ser humano es sólamente de género binario es un rol y estigma social que se creó en la sociedad occidental. En otras culturas que no están influenciadas por occidente la necesidad de identificar y clasificar a la población por su sexo es distinta ya que los roles sociales de género están ampliados. Si hablamos de los hijras (en la india, cultura milentaria) por ejemplo, se pueden clasificar como un tercer género, se encuentran en un punto intermedio de lo que nosotros conocemos. También existen las personas agénero, que no se sienten formar parte de uno u otro, o los genderqueer, que pueden variar entre un género u otro según como se sientan. Es algo más profundo que el "he nacido mujer y me tengo que comportar como una señorita", no funciona así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leo y te respondo. Sé bienvenid@.

      Como otras personas que entienden, ya que respetar yo también respeto y desearía que también fuera así con el resto de la sociedad, la transexualidad, te basas en el argumento de "se sienten o no se sienten". Y es ahí donde se produce un cortocircuito en mi cabeza, ya que yo soy hombre, pero no lo siento ni dejo de sentirlo. Es como si me preguntas si me siento español, si siento la edad que tengo, si me siento diestro... No es cuestión de "sentirse", sino de "saberse". Por eso no tienen la importancia ni la viabilidad de ser cambiados (bueno, en el caso de los atributos sexuales, si podemos cambiarlos gracias a los avances quirúrgicos). No creo que tengamos la capacidad de sentir (porque no hay discriminación u opción de sentir otra alternativa; ejemplo: puedo elegir entre sentirme de ojos verdes u ojos marrones?) esas cosas. Solo si te identificas con el cuerpo, o cosas abstractas como la sexualidad, ideologías, o sensaciones, podrás sentir deseos de elegir o mantenerlo (poder de sugestión), como si realmente te perteneciera. Tú última frase me parece que saca las cosas de lugar: nacer mujer/hombre y aceptarlo, no tiene nada que ver con comportarse acorde a un rol, ese es otro debate aparte de la transexualidad. La transexualidad me recuerda a aquella opinión que escuche una vez de que el hombre puede elegir no comer alimentos para vivir. Ciertamente creo que hay cosas que no podemos elegir, y tratar de cambiarlas (respeto la voluntad de cada un@) me parece agresivo e intolerante para con uno mismo.

      Eliminar
  3. Entonces es que no comprendes la transexualidad. Porque yo nací mujer y me siento mujer, lo siento, me gusta, estoy agradada con ello pero sin embargo hay días que me siento un poco más masculina (que ojo, no significa que me sienta hombre). Quizás tú no, porque nunca te has planteado que eso pudiera ser cambiado o porque simplemente es algo que para ti es invariable, pero para los demás puede ser que sí.
    Es cuestión de saber, saberse como dices tú, pero también de sentir. No es el mismo sentir de los sentimientos como el amor o la amistad. Es más profundo. La verdad es que no hay una verdadera forma de explicarlo pero si conoces el término disforia y te adentras en la disforia de género quizás lo veas un poco más claro. Las personas transexuales SABEN, que no están en el cuerpo adecuado, lo sienten, les duele no poder ser capaces de sentirse contentos con lo que tienen. No es simplemente ojos azules o verdes (aunque por ello mucha gente usa lentillas de colores, aunque no es lo mismo).
    Y no, mi última frase anterior no saca las cosas de lugar, los roles sociales y la comprensión de ellos se usan en los estudios de género. Quizás no lo veas así, siendo una persona madura y feliz con lo que tiene respecto a su género/sexo, pero para una persona transexual los roles de género impuestos por la sociedad son uno de sus mayores problemas.
    También sería agresivo e intolerante estar enfermo y no hacer nada para remediarlo. No quiero decir con esto que la transexualidad sea una enfermedad OJO, no lo es. Ser infeliz y no hacer nada para solucionar el por qué eres infeliz es peor que intentarlo y fallar ¿no?
    Seguramente no sea capaz de hacerte ver mi punto de vista, pero es agradable hablar con alguien que no te discute ciegamente.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, no comprendo la transexualidad.

    Tampoco las operaciones de estética que tienen que ver con el aumento de pecho, las liposucciones... Esas personas se sentirán/creen que se sentirán más felices una vez modifiquen su cuerpo. No les gusta su cuerpo. Lo respeto. Pero un cuerpo sano, debe ser objeto de cuidado y respeto, no de caprichos o voluntades para ajustarse a una creencia. Porque repito, pienso que identificarse con un género sexual, no es un hecho, es una creencia.

    Los roles de género no tienen que ver con la transexualidad desde el punto de vista de la transgresión. Yo sí pienso hay que rebelarse y discutir los modelos de comportamiento asociados al género, pero eso dista mucho de modificar mi cuerpo, para que él se adecue al comportamiento que expreso y asocio al género del que quiero formar parte. Estoy en contra del racismo, pero no entendería que alguien quisiera cambiarse de raza.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pronto he acabado otra vez aquí... y no he podido evitar la tentación de escribir de nuevo :D
      La identidad es algo mucho más complejo que un mero reflejo descriptivo de lo que ven tus ojos en el espejo. Es una construcción psicológica en la que entran en juego pensamientos, ideas, y también sentimientos.
      Te propongo de nuevo el juego de imaginación. Imagínate que mañana cuando te levantes por la mañana te miras en el espejo y ves una mujer. No que tengas un disfraz de mujer, sino que te veas a ti mismo, pero en mujer. Hay una película en la que al protagonista le pasa algo parecido. ¿Qué harías? ¿Pensarías, "como lo que veo es una mujer, soy una mujer"? ¿No crees que te rebelarías contra eso, que por mucho que vieras la imagen de una mujer, seguirías pensando que eres un hombre, que debe de tratarse de una broma o de un mal sueño?. Si fuera tan fácil como dices arriba, si no hubiera nada que pensar ni nada que sentir, sino sólo mirarse en el espejo ¿cuál sería el problema?. Serías mujer a partir de mañana y ya está, ¿no?.
      Imagínate que el resto del mundo viera normal que tuvieras aspecto de mujer. Imagínate que nadie recordara que hasta el día de hoy habías sido un hombre... ¿Crees que te conformarías sólo porque el espejo y los demás te dijeran que eres una mujer? ¿Crees que no tendrías ninguna dificultad? ¿Aceptarías tu cuerpo de mujer porque el cuerpo es sagrado?
      No puedes sentir lo que siente una persona transexual porque no lo eres, pero si eres capaz de hacer ese juego de imaginación y concentrarte en lo que sentirías, no en lo que pensarías racionalmente, quizás puedas acercarte un poco a lo que puede llegar a sentir una persona transexual.



      Eliminar
    2. El ejemplo logicamente tiene un fallo, y es que al dia siguiente que me veria mujer me sentiria extranho porque ayer me vi hombre, eso es justo lo contrario de lo que le ocurre a un transexual: su cuerpo no cambia de un dia para otro y luego se pregunta como se siente, sino que es el o ella mismo/a quien decide cambiar su cuerpo que siempre vio. Te voy a proponer yo otro ejercicio, que le dirias a alguien si te dijera que se siente blanco en cuerpo de negro (o viceversa)? posiblemente le preguntarias como es eso de sentirse blanco o negro. Como es eso de sentirse hombre o mujer? yo al menos desconozco ese sentimiento. Identificarse con el genero, como identificarse con la edad , con la raza, con el pais de procedencia, no creo que sea algo innato sino aprendido. No digo que aquello que aprendamos sea malo o bueno, sino que para mi tiene un limite lo que quiero ser, con lo que soy realmente, y no someteria mi cuerpo a cirugia porque quiero experimentar en otro cuerpo que no tengo. No creo que exista ningun sentimiento del genero

      Eliminar
  5. Eso dela transexualidad es una huevada, malogran la sociedad que se encuentra tranquilan, engatusan a la sociedad para que digan que eso existe, si yo fuera el presidente de un pais le madaria a matar a todos esos de la comunidad LGTB, que lo unico que hacen es mucho daño a la sociedad, y esto segura que mi pueblo me agradeceria y mi DIOS jeova, porque a este mundo venimos bien hombre o bien mujer y punto no existe un sexo tercero

    ResponderEliminar