sábado, 18 de mayo de 2013

Calavera no llora


Ayer fui al concierto de Manu Chao en Rivas, y debo decir que fue increíble. Una de esas veces que un artista, sea músico, pintor, escritor, bailarín... te toca el alma. Eso fue exactamente lo me ocurrió ayer con Manu Chao: me tocó el alma.

No puedo explicarlo de manera objetiva. No es un cantante con una voz poderosa, ni el único artista que escribe letras comprometidas. Sin embargo, es de esas personas que cuando la escuchas hablar y/o la miras, te transmite cierta armonía. Positive vibration como se dice en el mundo reggae.

Me ha ocurrido ya con otros personajes que he visto en entrevistas televisadas, o incluso en persona, y la sensación de bienestar que me recorre siempre en la misma. Consiguen que me olvide de los problemas tontos que me agobian. Hacen que me relaje y deje a la vida seguir siendo esa aventura intrépida que merece. Me recuerdan que solo soy un actor más de esta comedia, y no debo asustarme ante el futuro, o vivir en el pasado.

Ciertamente el acontecimiento de ayer no ha podido llegar en un momento más oportuno. Desde que volví a Madrid, ando triste, en general. Agobiado pensando que haré cuando acabe los estudios, y estresado por causa del trabajo y la universidad. Paso muchas horas fuera de casa, en cosas que no me terminan de gustar, a las que no me quiero dedicar, y que muy probablemente, no puedan servirme para algún día ejercer lo que deseo (al menos ya no lo tengo tan claro). Además, en los últimos meses he perdido muchas amistades importantes, es decir, me he dado cuenta que los dos años que pasé en el extranjero han acabado haciendo mella, añadiendo un dolor adicional a mis días. Especialmente los fines de semana.

Todo eso llevo sintiéndolo hace tiempo, y así se lo contaba a mis padres aprovechando las dos semanas que han estado por casa. He podido disfrutar mucho de su compañía, y hoy, gracias al concierto de ayer, me han despedido viendo en mí un ánimo renovado. Qué capacidad tiene la música de despertar ciertos sentimientos!

Soy de los que cree en el destino, en el dharma, en que todos venimos a aprender algo determinado en esta vida, y de ahí, que muchas personas que conocemos y acontecimientos que vivimos no sean por casualidad. En parte, creo que el concierto de Manu Chao fue algo de ese estilo.
Apenas le conocía hace un mes. Solo sabía que era famoso, tenía muchos discos y conciertos a sus espaldas, era de Francia pero con origen español... Y las famosas canciones "Me gustas tú" y "King of the bongo". Sin embargo, cuando hace unas semanas una amiga me dijo de acompañarla al concierto, pensé que era buena idea. Hoy me he pasado la tarde informándome sobre su vida, escuchando de nuevo las canciones de ayer (duró 2,30h el concierto!! tened en cuenta que tiene 52 años!!), viendo documentales, videoclips...

Me quedo con algunas frases que siempre lleva como emblema:

"Pasé lo que pasé, sea como sea, siempre a tu manera"

"La malegría, es la defensa de la risa por encima de las lágrimas. Esa capacidad de conseguir aliviar la tristeza con rayitos de alegría...hay que saber verlos... Muchas veces los más afortunados cuando llegan las tristezas se hunden, pero la gente que está acostumbrada a vivir cada día con lo difícil, con la tristeza, con los problemas, consiguen pasear de rayito de alegría en rayito de alegría... es necesario para seguir andando"



2 comentarios:

  1. consigue esto:
    http://www.youtube.com/watch?v=35hSMnyxfA4

    y si no lo consigues me lo dices y te lo paso por dropbox.. el Radio Bemba Sound System ...

    bua, se sale!!!!!!!!!!

    a mí también me pasa.. soy capaz de regenerar con la música...

    y a veces es que sólo necesitamos un "empujon"...

    espero que te dure mucho esta nueva energía... y bueno, todos tenemos dudas de lo que hacemos y para qué... y más cuando no nos sentimos muy acompañados..

    ayer estuve viendo una historia en la tele, y decía una persona: "me dedico a sonreír y mucho en cuanto puedo, porque cuando me duele, ya sufro bastante"

    ahí te lo dejo... disfruta del chao.. si quieres que te lo pase: pumukisworld@gmail.com


    que tengas muy buen domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pumi!! ya he visto un poco y se sale!! después de comer me lo veo entero :D un beso!!!

      Eliminar