martes, 13 de septiembre de 2011

Españoles por el mundo en Sao Paulo


Acabo de ver el programa de Españoles por el Mundo abriendo la temporada con la ciudad de Sao Paulo. Ciudad donde actualmente resido.

Me ha sorprendido la gran cantidad de lugares que han mostrado y que aún no conozco, aunque también es verdad, solo llevo aquí dos meses, y no me dedico a hacer turismo por la ciudad. De todas formas, ya tomé nota de aquellos parques y sitios que me quedan por conocer, para verlos y "catarlos" antes de mi salida.

Sobre lo que no me gustado del programa o creo se podría mejorar: hubiera sido positivo si hubiesen mostrado algunas imágenes más sobre la vida diaria de la ciudad como los pasillos del metro, el tráfico inmenso de la ciudad, así como el color del cielo al caer la tarde (es anaranjado :S ); han vuelto a sacar las vidas elitistas de ciertos españoles, como siempre hacen con todos los lugares a los que van (cuando fuerón a La Habana, Santo Domingo...), creo que ni da una imagen real de la ciudad, ni es interesante para nosotros sus vidas de opulencia...me ha hecho gracia especialmente cuando una de las españolas muestra su casa, con una habitación el triple que la mía, y dice que no es muy grande...en fin, ojala viera como vivimos los estudiantes o la mayoría de la población paulista; no me ha gustado tampoco la parte de los restaurantes, qué clase de personas creéis se permiten ir a ese bar del propietario asturiano? ni qué decir tiene que no está disponible para la mayoría. Un amigo trabaja ahí, él es el único español del bar junto con el propietario, y me cuenta que solo van los ricos de la ciudad...qué imagen cree ese señor da a Brasil de la cocina española, siendo cara y accesible solo a un pequeña proporción de la población brasilera? es que acaso por ser más cara la comida, es mejor?no lo creo; tampoco comparto la opinión del último chico que decía del Parque de Ibirapuera ser un lugar para la élite paulista... para nada, allí hay gente de todos los tipos, incluido yo mismo xD; y para terminar, el barrio de Vila Madalena, donde una chica llevaba a la reportera a un lugar de samba, más que ser un barrio famoso por las discotecas y lugares de fiestas, lo es, por ser un núcleo de bares de alterne. Cada vez que he dicho a mis amigos brasileros, que el viernes/sábado lo gasté saliendo por ese barrio, todos me echan una mirada picarona y bromean preguntándome si me salió muy cara la fiesta.

De lo que me ha gustado: confirmo la gran oferta cultural de la ciudad así como las oportunidades profesionales que existen; muy bien el hecho de mostrar imágenes de la población con menos recursos: la favela, o los carros de basura que muchas personas arrastran por la ciudad, ya sea de cartones, chatarra (hay muchos hombres que se ganan la vida recogiendo latas de cerveza o refrescos en las fiestas de la universidad para luego venderlas) que se ven por todos lados; genial que hablen sobre la diversidad racial, aquí es enorme, y han hecho muy bien en destacar la "colonia" japonesa afincada tras la Guerra Mundial. Yo al menos no me la esperaba tan grande; qué acierto sacar el sandwich de mortadela del mercado central, el afán religioso (rozando el fanatismo) que se puede ver por las calles, la pasión por el Corinthians, el plato típico de "arroz com feijao" (arroz y alubias pintas) seguido de carne, y el ambiente de inseguridad que a veces se respira por la noche. Han filmado los lugares más populares de Sao Paulo como el pasaje de graffitis de Beco da Vila, Ibirapuera, Faria Lima, Avd. Paulista, Bela Vista (barrio italiano), Liberdade (barrio japonés), barrio 25 de Março, etc; y por supuesto, la música que envuelve al reportage ha sido un gran punto positivo. La mayoría de los temas que he escuchado son de los más famosos entre los brasileros, han logrado ampliar el espectro desde la samba, pop, rock, hasta el country más típico del sur del país.

La verdad que iba decidido a criticar cada aspecto del programa, ya que muchas veces han ofrecido lo bonito de las ciudades, ocultando la vida real. Pero reconozco que han hecho un buen trabajo. Han mostrado, exceptuando algunas cosas, casi todo lo que se puede ver por la ciudad, así como han hablado de los grandes contrastes de Sao Paulo. Espero, sinceramente, que sigan con la misma pauta, y que incluso se esfuercen por mostrar españoles que se encuentran al mismo nivel, o parecido, que la mayoría de la población con la que conviven, en lugar de sacar ricachones que viven a modo de reyes. Ojala hubieran sacado más personas como el obispo español que llevaba a cabo una obra social en la favela, y no a tantos diseñadores de ropa, o empresarios de firmas multinacionales que forman parte de la clase alta de la sociedad.

ps.Para el que tenga interés por el reportage y aún no lo haya visto, aquí va el link:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/espanoles-en-el-mundo/espanoles-mundo-sao-paulo/1196467/
disfrutarlo ;)

1 comentario:

  1. Pues yo creo que de Vila Madalena lo más destacado es que es un lugar de vida nocturna un poco pijo. Y si, no creo que la parte de "vida fabulosa" que mostraban algunos de los que salían en el reportaje no reflejaba para nada esa ciudad.

    ResponderEliminar