viernes, 15 de octubre de 2010

Chad-mujeres-agua...


Despierto cada día con sequedad en mi garganta y no con un chorro de agua fria sobre mi cara. Mi bebé duerme plácidamente,y en mi espalda, decido mostrarle el camino que en 6 años recorrerá junto a mi. Las sandalias las dejo en la puerta. Hoy, tras la lluvia, no sirve de nada un trozo de cuero para el barrizal que mueve mi sendero.
Pienso en los días que tendrá el poblado un seguro abastecimiento de Ella. El último mes, anterior a la temporada de lluvias, fueron muchos los que perecieron: campos de trigo quebrados al sol, animales que yacen huesudos a la sombra de muros de adobe, ancianos que no aguantaron una fiebre sin paños húmedos para bajarla, niños que fueron intoxicados por la mezcla de barro y parásitos del pozo...Camino junto a mis cuñadas,y canto por los nublosos días que soñamos. Sangro mis dedos con las piedras del camino, y no es problema, para alguien que vio a su hijo de 3 años morir por causa de una repentina diarrea. Vaciló antes de llenar mi cántaro, pues Ella se encuentra en abundancia tras el ayer, pero sucia por un presente de barro y cólera, en el agujero que aglutina a una multitud despojada de su más civil derecho.

Derecho a la vida, significa derecho al agua. Si somos capaces de traernos madera, petroleo, diamantes, cacao, animales exóticos, oro... Seamos capaces de llevar por lo menos infraestructuras necesarias para tener acceso al agua potable.
En Chad, el dinero internacional proporciona más balas que agua...Dinero que no solo ametralla al pueblo, también lo mata de sed.
Presión contra gobiernos impasibles y promotores de esta situación!! Mostrar vuestro desacuerdo!!
http://actuable.es/blogactionday

1 comentario: