Fotograma de la pelicula Half Nelson. Fuente: www.goodbadaverage.com |
Hoy acabó la semana de orientación.
Una semana ajetreada, dedicada a una
toma de contacto con los nuevos estudiantes que entran este año
(séptimo y octavo básicamente, de 11 a 14 años). A pesar de ser
solo una toma de contacto, los profes que hemos participado teníamos
3h de clase diarias con los 3 grupos de alumnos que había, añadiendo
2 horas más de clases de “Desarrollo Profesional” dirigidas a
nosotros (los profes) impartidas por el jefe de estudios (o como aquí
llaman, Academic Director). Quitando las clases, la preparación de
las clases, asistir al DP... También nos estaban pidiendo los plan
lesson para las dos primeras
semanas de curso (que empiezan este sábado que entra). Un agobio...
Las
clases con los nuevos estudiantes han ido muy bien. A pesar de que
algunos alumnos tienen un nivel de inglés muy bajo y cuesta hacerse
entender, creo que la semana les ha servido para que cojan mi ritmo
en clase y sepan situarse en ella. No he tenido problemas de
comportamiento con ninguno, aunque alguna vez me ha tocado mandar
callar a alguien, o pedirle que se quedara después de clase para
re-hacer los deberes. Ha estado muy bien conocerles y que me
conozcan. Sobretodo con el grupo A, donde hemos trabajado qué es la
ciencia, qué relación tiene con nuestra vida diaria (así como con
la historia) y cómo se trabaja, nos lo hemos pasado muy bien y las
clases han sido muy dinámicas. Les he hecho desnudar su cerebro con
cada pregunta, y les he hecho cuestionar su forma de pensar y
analizar los hechos en una situación propuesta. Ponía el 100% de mi
energía en cada clase, y creo que los alumnos lo han agradecido.
Hoy, en el pequeño test que les he hecho para comprobar lo que
habían retenido de la semana, todos me han escrito lo mucho que les
ha gustado las clases, y por la noche me han dado el premio al mejor
profe de la semana de orientación.
Sin
embargo no todo ha sido positivo. Como decía arriba he tenido
muchísimo trabajo, y de hecho aún debo terminar los lesson
plan del curso. Richard, el jefe
de estudios agobiarme con trabajos y documentos desde que llegué
aquí en Abril. Y esta última semana ha sido ya el colmo.
Durante
las clases de DP no he tenido problemas con él: él daba la clase y
los demás escuchábamos. Pero el último día nos mandó dar una
clase de prueba (con temario real) a los profes que allí estábamos,
quienes harían de estudiantes y plantearían problemas en el
desarrollo de la clase. Ni que decir tiene que acabó convirtiéndose
en un juego, y a cada momento alguien lanzaba una bola de papel por
el aire, o se quejaba de algo, o hacía preguntas sin sentido... A
pesar de que supiéramos eso contaría en contra del profe que le
tocaba dar la clase. Cuando me tocó a mí, tenía claro que iba a
cortar de raíz cada comportamiento excesivo: si no te comportas como
estudiante y quieres crear problemas, no eres parte de mi clase; te
mando fuera (a la oficina de estudios) con el consiguiente castigo.
Así mismo, si un alumno me reta en público, le respondo en público
y a continuación le mando fuera para no darle la oportunidad de
“pelear”. Pues bien, a Richard no le gustó casi nada de lo que
hice. Criticó mi metodología (a pesar de seguir las pautas que nos
dio), criticó las cosas que ponía y no ponía en la pizarra, y
crítico mi manera de encarar un problema cuando una compañera se
ponía a escuchar música con el iphone (tres veces).
Me
dijo que era una persona frustrada y debía dejar mi frustración
fuera del aula. Que mi actitud denotaba un comportamiento inmaduro.
Según él, le había dado permiso para no asistir a clase y había
sacado a relucir mis frustraciones. En fin, que me quiso joder con la
dichosa evaluación profesional. Me quedé toda la noche pensando en
ello, y esta mañana me interrumpían dichos pensamientos durante mis
últimas clases. Menos mal que los exámenes salieron bien, lo que me
indica que los estudiantes están recogiendo los conocimientos que
les quiero transmitir, y que me han hecho saber están disfrutando en
clase.
He
decidido no dar demasiada importancia a lo de Richard. Yo lo que
quiero es ser mejor profe y mejor persona cada día, así que lo que
Richard o cualquier otra persona me pueda aportar, lo aplicaré. Pero
si intentan que dé un paso atrás, lo siento pero no te voy a
prestar atención, amigo.
Ánimo!
ResponderEliminarA lo mejor el que está mostrando sus frustraciones es él...
Creo que le jode le lleve la contraria xD
ResponderEliminar