lunes, 26 de mayo de 2014

Enfermo en Somalia

He vuelto a caer enfermo por segunda vez desde que llegué a Somalia. Qué curioso que este sea uno de los peores resfriados (o gripe, no sé muy bien) que he cogido, y haya tenido que ser en un país tan caliente.

Creo que la causa de mi enfermedad es basicamente la comida. Para desayunar nos ponen una especie de crepes, y luego para comer y cenar arroz, pasta o patatas. Demasiado azucar para mi sistema. Por todos es sabido el efecto negativo que tienen en nuestras defensas alto índices de azucar. No solo desgasta nuestros tejidos, sino que también nos hace vulnerable a virus, bacterias... A la mínima que cojo un poco de frío, atrapo el peor virus que andase suelto.

Comparto la idea de Ryszard Kapuncinsky de que en África hay tanta explosión de vida, que supone hasta una amenaza para sí misma. Los insectos abundan por todas partes, especialmente ahora con las lluvias, y eso atrae a muchos pajaros. Es maravilloso escucharlos cada día, pero no lo es tanto caer enfermo por tanto «bicho» suelto. Hace unas semanas un niño fue picado por una mosca, y tras unos días en los que la rodilla se hinchó muchisimo, fue llevado al hospital y allí vieron que tenía gusanos dentro. La mosca puso ahí sus huevos para que al nacer no les faltase comida.

La primera vez recuerdo no me encontraba tan mal. Tenía congestión y cierto malestar, pero no la fiebre que tengo ahora. Me duele todo el cuerpo y no paro de sonarme la nariz. Horrible. Todos mis movimientos los hago a cámara lenta, yla garganta está inflamada y se irrita más con cada tos.

Mañana no sé si dar clase, y es que aunque me encuentro mal, ha habido otro día festivo repentino (hace unas semanas el gobierno decreto día de rezo nacional para atraer la lluvia, cerrandose escuelas y negocios) y no quiero atrasar más la planificación de mis lecciones. Solo quedan 4 semanas para el fin de las aulas, y cada día cuenta mucho.

Espero recuperarme pronto y volver «al frente» al 100%. Especialmente ahora que ando más empeñado en crear un huerto orgánico, montar una coreo con algunos alumnos, y empezar un curso de español.

2 comentarios:

  1. Uf....mucho ánimo Mr.Tú!!!
    Me he asustado al leer el título de la entrada....pero leyéndote me he "aliviado" al intuir que sigues teniendo esa fortaleza que te hace un jodido superhéroe! Mucho ánimo mental y físico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chapi!! ya me encuentro bien, a ver si no recaigo. Espero que os esté yendo bien por ahí, al menos no te puedes quejar de equipo y de las elecciones europeas ;)

      Eliminar