viernes, 25 de abril de 2014

Clanes e historia de Somalia

Como dijimos en la anterior entrada, en Somalia no encontramos diferentes tribus, sino diferentes clanes dentro de la etnia/tribu somalí. Es decir, aquí todos los somalíes, sea en Somalia, Etiopía (regiones de Haud y Ogaden) y , Djibuti o Kenya (esta amplia distribución alimenta el ideal pansomalí de crear un día una gran somalia que albergue todos los territorios donde existen somalíes) todos hablan el mismo idioma, el somalí, y sus costumbres son tremendamente similares. Lo que diferencia a unos clanes de otros son los lazos familiares: los ancestros. Así, cuando dos somalíes se presentan, lo primero que hacen es nombrar sus apellidos ancestrales y tratar de reconocer si la otra persona pertenece a su mismo clan, a un clan amigo, o a uno enemigo.

El pueblo somalí se caracteriza por ser nómada (exceptuando las zonas fértiles de los ríos Jubba y Shebelle) debido a la áridez del clima, que desfavorece la agricultura y alienta a la ganadería (cabras, camellos y ovejas árabes) y mercadeo. Pero a pesar del continuo movimiento, podemos diferenciar regiones donde están concentrados unos clanes más que otros. De esta forma, buscando una relación política y étnica a los conflictos en Somalia, vemos como Somaliland (región nordeste donde vivo) que se autoindependizó en 1991, es mayoritaria del clan Isaaq; el noroeste, la región autónoma unionista de Puntland es mayoritariamente Darod; y bajando al ecuador, cerca de Mogadishu, encontramos al clan Hawiye y clan Rahanweyn. Existen más clanes (Dir, Digil...), pero esos 4 son los más importantes y en torno a los que gira la vida política, por más que se haya tratado de desvincularla de los lazos entre clanes.

Principales clanes somalies. Fuente: www.somalinet.com
Las divisiones territoriales entre clanes quedó vinculada a las divisiones políticas desde la e´poca colonial. Así, Djibuti pertenecía a Francia, Somaliland a Gran Bretaña, el sur de Somalia a Italia, y las otras regiones donde habita el pueblo Somalia quedaron repartidas por el Imperio Etíope y Kenya (en aquella época, colonia británica también). Tras la segunda guerra mundial, Inglaterra se hace con el control de la Somalia italiana en represalia al régimen de Mussolini. Pero más tarde, en 1945, les es devuelto la colonia bajo tutela de la Liga de las Naciones, y con promesa de otorgar la independencia en un plazo de 10 años.

En 1960, Somaliland obtiene la independencia de Gran Bretaña, y 4 días más tarde la obtiene también la Somalia italiana. Ambas firman un tratado de unificación, y animan el espiritu pansomalí, a pesar de que Djibuti votó en 1958 en referendum por el No a la unificación (bajo tejemanejes de Francia) continuando como colonia gala hasta 1977, y la falta de intención de Etiopía y Kenya de entregar a Somalia los territorios donde habitan pueblos somalís.

En 1969 el general Siad Barré dió un golpe de estado haciéndose con el poder en Somalia, tras 9 años de democracia. Fue un régimen socialista autoritario, ligado inicialmente a la URSS y posteriormente aliado de EEUU tras la guerra con Etiopía por las regiones de Haud y Ogadén en la que URSS apoyó al régimen etíope. La derrota con su eterno vecino cristiano, y una fuerte crisis económica, añadiendo las torturas y falta de libertades, llevó a la creación de enemigos del régimen dentro de las fronteras. Facciones políticas ligadas en su mayor parte a la pertenencia de clanes y posición territorial. De todos los grupos, 3 fueron muy importantes: el Movimiento Nacional Somalí (SNM, clan Isaaq, posicionado en la Somaliland ex-británica), el Frente Somalí de Salvación Democrática (SSDF, clan Darod, subclan Majerteen, al nordeste en la región de Puntland) y el Congreso de Unidad Somalí (UCS, clan Hawiye, zona centro).


Todas tenían como nexo derrotar al régimen de Barré (del clan Marehan). A pesar de algunos intentos de coalición, nunca hubo ningún pacto o unión entre los grupos opositores a la dictadura. Tales diferencias fueron las razones de que una vez el régimen cayera en 1991, se desatará una guerra entre los diferentes grupos disputándose el vacío de poder. Un auténtico conflicto entre señores de la guerra ligados a sus respectivos clanes que condujo a una anarquía política, y una mayor división del pueblo somalí.

7 comentarios:

  1. Qué despropósito de colonialismo... las potencias europeas repartiéndose el resto del mundo como si fueran las calles del monopoly... De aquellos barros vienen estos lodos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue arrogante y cruel sí, pero tampoco creo que fuera la única razón por la que las cosas están como están actualmente. Otros países como España, EEUU Argentina, Australia... fueron colonias y territorios invadidos y no tienen los problemas que aquí encuentras

      Eliminar
  2. Cierto... aunque también es verdad que los países que nombras llevan algunos siglos de ventaja (digo independencia)... vale, Australia no... ¿por qué han tomado entonces caminos tan distintos? ¿Qué opinas? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, tomemos entonces ciertos países de latinoamérica o asia menor. Estos últimos siguen estando por debajo de los niveles de desarrollo que los países occidentales mantienen, pero están por encima de los países africanos. Las causas por supuesto se deben al proceso de colonización (expolio humano y material) pero también a los conflictos entre los propios africanos, y falta de estructuras sociales que sí permitieron un mayor desarrollo en latinoamérica y asia menor.

      Eliminar
  3. Lo que me pregunto entonces es, ¿por qué se han dado -se dan- esos conflictos en África y no en otras zonas? ¿Por la falta de estructuras sociales? Y esa falta de estructuras sociales...
    Soy peor que un niño de 4 años :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una pregunta compleja. Pienso que los conflictos se deben a luchas de poder (hay mucho que ganar y poco que perder) y la falta de una estructura de poder. Tras la colonización, se destruyo los sistemas de organización de las sociedades africanas y se promovió los rencores entre los diversos grupos. El vacío de poder inmediato que se produjo tras la marcha de europa, asociado a la alianza con déspotas llenos de avaricia desató la violencia. África necesita de una ayuda de occidente tras haber sido expoliada, eso está claro, pero también han de ser conscientes de su propia responsabilidad en su desarrollo. Desde España no podríamos echar la culpa al extranjero cuando sucede un caso de corrupción, sin embargo en África es típico acusar a occidente de todos sus males.

      Eliminar
  4. El pasado tiene mucho peso, pero imagino que, como dices, hasta que no tomen conciencia de su propia responsabilidad no podrán comenzar a solucionar su presente.

    ResponderEliminar