martes, 7 de mayo de 2013

No escribiras en balde


Comencé este blog en agosto de 2010. Cuando salía de casa para pasar un año fuera (que luego se convertirían en dos). Como otros, lo creé con el objetivo de contar mi vida. Contar las cosas que me pasaban por la cabeza, y probablemente, ver si atraía atención ajena; como muchos internautas habían conseguido conmigo. Una de las primeras condiciones: el anonimato: aquellos que quisieran leerme lo harían por mis textos y no porque me conocieran en la vida real. Sin embargo, el poco éxito obtenido, y la lengua tan larga que tengo, me hicieron finalmente pasar el blog a algunos amig@s íntimos.

No tenía claro de que iba a hablar en mis primeras entradas. Pero sabía que no me iba a costar: siempre tengo cosas que decir, y desde muy pequeño me ha gustado escribir.

Recuerdo los veranos, cuando mi madre me obligaba a hacer resúmenes del libro que tocase esas vacaciones. Todo para ayudarme a mejorar mi comprensión y mi expresión (como soy muy nervioso, tenía problemas para escuchar, para entender lo que leía, para hablar...). Con 8 y 9 años, gané dos concursos locales de cuentos. Más tarde, en la pubertad, comencé a escribir poesía, y ya en la adolescencia, me enganché al hip-hop.

Esa herencia dejó que muchas de mis primeras entradas fuesen textos abstractos, muy sentimentales, y según algunos amigos míos, ininteligibles. A ellos, les resultaba bonita mi manera de escribir, pero no entendían una mi...rda. Traté entonces de ser más concreto (tenía que cuidar la poca audiencia que tenía), y sentar los pies en la tierra. Incluso amplié las temáticas para captar mayor atención: viajes, política, sexo...

Por el camino, envidiaba a aquellos bloggers que conseguían sacarme una sonrisa. No es que me considere un chico aburrido, pero reconozco que el humor no es lo mío a la hora de escribir.

Pensé varias veces en abandonar el blog. A fin de cuentas, me entristecía no tener nunca comentarios ni visitas. Además, muchos de mis textos dejaban de gustarme a los dos días, y me costaba escribir todas las semanas (objetivo inicial).

Cuando inicie mi tercer intercambio, en Barcelona, tuve varias entradas dedicadas a la política. Pero no quise que el que había nacido como un blog de ámbito personal se transformase en debate. Así que trasladé sus contenidos a otro blog.

Hace un par de meses, una blogger me dio a conocer en una de sus entradas. De no tener comentarios, ese día y algunos posteriores llegué a ver 4-6. Los seguidores se multiplicaron por 3, y las visitas llegaban de todas partes. "No es para tanto" pensaréis, pero fue lo que siempre había deseado: público. Lo malo: si antes quería ganar lectores, ahora también le sumaba no decepcionar a los recientes.

Desde entonces, he escrito varias entradas un tanto malas. Me traiciona esa pequeña fama ganada (Dios me libre de llegar a más!). Entradas donde no cuento mis "dolores" de cabeza, o los vaivenes de mi realidad cotidiana.

Sigo a la deriva, debe ser. Preguntándome para qué escribo, para quién, y si lo hago cómo realmente quiero. Me preocupo mucho por vuestra opinión. De ahí, que cambie mi manera de escribir, y los temas que antes trataba. Y además, doy unas expectativas al blog que nunca conseguirá alcanzar.

Verdaderamente: nuestra relación, como está, tiene que acabarse. Si decido escribir un blog personal he de hacerlo con todas las de la ley: dejándoos a un lado, y centrándome un poco más en mí. Así que, de ahora en adelante prometo ser sincero, pase lo que pase entre nosotros.

8 comentarios:

  1. Gracias por tu sinceridad, la verdad es que si te leen y te siguen es porque algo tendrás en tus escritos que gusta,lo mejor es hacer o escribir lo que tu quieres y expresar tu opinión, tus ideas, o lo que realmente quieras. Los lectores a veces tampoco sabemos realmente lo que queremos leer. Y los seguidores (lo se porque yo tengo varios blogs de tematicas diferentes) estamos ahí aunque el dueño del blog no nos vea. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te doy la razón, como lector (antes que escritor) muchas veces tampoco sé lo que quiero leer, y la mayor parte de los blog donde entro, no dejo comentario. Sé bienvenida Maragda! :)

      Eliminar
  2. Primero de todo decirte que creo que lo que te ha pasado nos pasa a todos cuando no tamos por tener mas seguidores o comentarios que hay gente leyéndonos, comienzas a pensar mucho mas en lo que escribes. Y cuando pasan unos días te das cuenta de que no fue para eso que abriste el blog.
    Quizá no debería haberte publicitado jejeje.
    Haces bien en escribir como te apetezca sin pensar en nosotros porque si a mi y a todos los que vinieron y se quedaron nos gustas son por las entradas de ante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó que me publicitarás, tranquila!! me ha servido para darme cuenta que la distancia entre lo que escribo y quien me lee es importante para cuidar mi estilo :) Gracias Celia!

      Eliminar
  3. Yo fui una de las que llegó a tu blog a partir dela publicidad en el blog de Celia... y no creo que escribas mal ni tampoco que debas de cambiar ni pensar (al menos mas que antes) lo que vas a escribir solo por el hecho de tener mas lectores.
    Por mi parte me quedo por aqui a leerte porque tus entradas tienen algo que me engacha! Animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, espero mantener mi manera de escribir. Gracias por comentar ;)

      Eliminar
  4. ala!!!! madre mia cuantas cosas en tan poco rato...

    yo hace poco que te leo.. no sé cómo comenzo todo esto ni como fue ni porque.. pero es que todos crecemos.. no te lo creeras pero te juro que yo con un año no era como soy ahora... te lo prometo..

    las cosas, los contextos, las necesidades cambian... y ahora es lo que hay.. me alegro de verdad en que intentes pensar más en ti.. porque aunque nos empapamos de los demás.. es muy importante hacer las cosas por uno mismo... asi que sí... adelante!!!!!!!!

    y VETE A ÁFRICA YA!!!!!!! JAJAJJAJJAJ... pero esto te lo cuento en su entrada correspondiente despues de la publi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahí tienes razón, las necesidades van cambiando con el tiempo, y la verdad que menos mal, sería muy aburrido ser siempre los mismos :)

      Eliminar