domingo, 12 de mayo de 2013

Huída a África


El jueves pasado quise aprovechar la huelga de educación para no ir a la universidad, salir más tarde del trabajo recuperando horas debidas, y apuntarme a la manifestación. Sin embargo, durante la jornada encontré un evento en el que estudiantes africanos erasmus iban a dar una charla sobre sus proyectos de máster. Entré en duda sobre qué hacer esa tarde... Me acerqué a la mani, pero al estar solo, dolerme la rodilla (me lesioné hace unas semanas el ligamento cruzado) y brincar por mi cabeza la charla de los erasmus africanos, me decanté por esta última opción.

Llegué puntual, y al entrar en la fundación donde se iba a desarrollar la charla me encontré un gran público: únicamente yo. No sé quien se sorprendió más, si ellos de verme allí, o yo por ser el único asistente. Eramos 7 personas, 5 estudiantes, la chica de la fundación que les ayudaba a organizar el taller, y yo.

La exposición no fue como esperaba. Aunque cada uno de los chicos ponía mucho de su parte, reconozco que el contenido del taller me aburría un poco. Hablaron de la organización de la biblioteca de la embajada camerunesa, la humedad relativa de la región suroeste en Senegal... Temas específicos que sin una base previa, no consigues empaparte.

Empecé a preguntarme qué pintaba yo allí. ¿Había ido por que realmente me interesaba lo qué tenían que decir, o simplemente porque la charla la daban unos africanos? ¿me gusta África o estoy obsesionado con ella?

En los últimos años me he rodeado de todo lo relacionado con el continente negro: libros, películas, música, periódicos, blogs... incluso puedo reconocer, que la única chica con la que he tratado de mantener una relación estable, tiene sus raíces en África. "No hay ningún problema en todo eso" pensareis, pero es que ya no sé si me envuelvo en esa atmósfera porque así lo quiero y siento, o porque es una manera que tengo de huir de mi realidad cotidiana.

Recuerdo a los adolescentes africanos que conocí en Barcelona durante un voluntariado. Cómo se habían hecho una idea utópica de lo que era Europa: videoclips en la MTV, la Premier League, pasarelas de cine, Prada, Dolce&Gabbana, Mercedes, BMW... al llegar aquí, no solo se dieron cuenta que nunca llegarían a ser futbolistas o cantantes, sino también que ninguno de los que aquí habíamos nacido teníamos una ligera posibilidad. Se sentían frustrados y acabados. No solo les dolía no poder participar de aquel sueño, sino el hecho, de que no existiera como tal. De que los sueños, sueños son.


Tal vez me esté sucediendo a mí lo mismo. Tal vez sueño con viajar a un mundo tropical, lleno de parajes exóticos y gente sonriente, donde todo sea alegría y baile. Donde yo sea una pieza fundamental en el devenir de mis futuros vecinos, y encuentre una mujer que me llene de pasión y felicidad... Soñar todo eso, quizás me esté privando de otros conocimientos o placeres presentes. Tal vez llegue un día, en el que como mis amigos africanos se rompa mi sueño, y me lleve las manos a la cabeza cuando vea que esa fantasía no existe. Que nadie ni nada me va a solucionar la vida sino soy capaz de aceptarla tal y como es, con sus más y con sus menos, haya donde me encuentre.

Viajar a África lo considero ya parte de mi destino. Lo añado a mi tarjeta de presentación cuando hablo con alguien. Como aquel que aspira a tener una empresa, ser profesor, o dedicarse a la agricultura, yo digo que quiero trabajar en África. Hasta el punto que deja de importarme la función que llevaría a cabo. Solo parece interesarme el destino. Y cuando me doy cuenta de todo eso, pienso si no estaré cometiendo un gran error.

6 comentarios:

  1. Sea por el motivo que sea, sea acertado o no, llegado al punto en el que estas de "obsesión" lo pongo entre comillas porque no es que crea que lo es , es solo por ponerle un nombre.
    Creo que debes intentar vivir ese sueño. Si te equivocas será una lección y seguro que aprendes mucho en cambio si no vas creo que te quedará esa cosita de que hubiera pasado si hubieras ido.
    Nunca me he arrepentido por no haber hecho algo en su momento y de momento me va bien asi.
    Adelante.

    ResponderEliminar
  2. huida a africa...

    gran error....

    si unes el principio con el final esa frase queda maño...

    bueno, a ver, primero de todo. que para quererse ir a africa hay que tenerlos bien puestos... pero si los tienes.. a por ello!!!

    chico los sueños son para vivirlos, y vivirlos en la realidad, no sólo soñando, y las oportunidades para aprovecharlas.. normal que te fueras a una charla así.. pues si de unos 15 post que llevare leidos tuyos en la mitad minimo me juego el cuello que hablas de africa.. ala tira...

    miedo?? a cometer errores?? pues normal.. y si no vas a africa o te empapas de todo lo africano que?? no tendrías miedo entonces a perderte una gran cultura?? una gran historia?? mira maño... hay poca gente que tenga las cosas tan claras.. así que pon una hucha y saca el billete!!!!!!!!!!



    **todo con cariño de boyscout.. digo de blogger ehhh....

    ánimo!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me has dado ánimos, eso no lo puedo negar ;)

      Eliminar
  3. jodo, a lo mejor me he comido unas cuantas comas

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar