jueves, 28 de marzo de 2013

Una confesión


La mayor parte de mis allegados no conocen muchas cosas que he escrito en este blog. Sin embargo también hay cosas que me caracterizan, y todos mis amigos conocen, que nunca dije aquí. Creo que ha llegado el momento de aprovechar esta semana santa para confesarme ante vosotros.
Soy un apasionado de África. Especialmente del África subsahariana. De hecho, aunque la razón original de crear el blog fue para liberar pensamientos y compartirlos con más personas, no puedo menospreciar su uso como herramienta para conocer e interesarme por el continente negro.
Me gustan muchas cosas (sé que no es bueno generalizar, pero me vais a perdonar). Me gusta su música: desde las tradicionales y antiguas, hasta las más modernas. Me gusta su arte: sigo a varios fotógrafos africanos y en mi casa hay multitud de artesanía étnica. Me gusta su historia y política: igual que mucha gente lee todos los días el periódico, yo además de leer noticias nacionales, hago lo mismo enfocándome en aquellas relacionadas con África. Por otro lado, leo/leí biografías de personajes importantes como Mandela o Paride Tabán.
Desde que he vuelto a Madrid, me he propuesto centrar la atención, no tener una visión tan generalizada del continente. Mi sueño es trasladarme allí algún día así que he comenzado a elegir países donde mis posibilidades son mayores: países con estabilidad política, fuerte crecimiento económico, y lenguas oficiales que ya manejo (inglés y portugués). No creáis que son pocos los países con estas características!
Decir que mi sueño es vivir en África siempre le choca a la gente. Tanto como confesar tener sangre gitana. Muchos me miran como diciendo "¿África?¿qué se te ha perdido allí?". En general, tenemos una visión del continente muy parcial, basada en los anuncios de ONGs o imágenes de telediario. De esa manera, no es extraño que veamos al continente negro como un lugar de pobreza, guerra, niños famélicos, y violaciones de derechos humanos. Y es cierto, todo eso ocurre en África. Pero también ha ocurrido eso en Europa y ahora tenemos un nivel de vida bastante bueno comparado al que tenían nuestros antepasados. África esta cambiando, y es muy diversa. Las malas noticias apenas significan una parte de ella.
Sería absurdo comparar el nivel de vida de Finlandia para hacerse una idea del nivel de vida europeo. Y también es absurdo, concentrarse en el nivel de vida de los refugiados congoleños si queremos coger una panorámica de la sociedad africana.
África tiene muchísima riqueza, no solo material, sino también cultural, y sobretodo potencial: la mayor parte de su población es joven, con ganas de aprender y trabajar. No sorprende que se hayan duplicado los lazos comerciales con países como India, Brasil o China.
Todavía no tengo claro cómo voy a ser capaz de irme allí, o qué trabajo puedo desempeñar. Pero sí tengo claro que quiero ir. Es algo que me nace del alma desde que era muy pequeño. A veces dudo si realmente es un impulso inconsciente, o simplemente de tanto repetirmelo, y dedicarle tiempo, he hecho que se convierta en una obsesión.
No sé. Igualmente quiero ir. Y ahora, al final de mi Licenciatura en Biología, estoy decidiendo que haré después del verano para que en un futuro próximo me sirva a la hora de marcharme. Agricultura, enseñanza, sanidad pública...
Ya veremos. Lo importante es seguir dentro de la vía, y no preocuparse tanto por las estaciones, ¿no?

10 comentarios:

  1. has estado alguna vez?? es un sueño bonito.. ojalá se cumpla!! suerte!!

    y sí.. merece la pena tener sueños de futuro.. al mismo tiempo que se vive el presente!

    besuuus!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he estado en África a excepción de dos visitas a Túnez, y Canarias (mucha gente piensa que las islas pertenecen a Europa, y no! hehe) cruzo los dedos para que llegue el día!!:)

      Un beso PUMI, por cierto, eres asturiana!!

      Eliminar
    2. no!!!! jajajaj.. por??? cómo has llegado a eso?? jajajaja... qué curioso!! ainssss maño..

      Eliminar
    3. pensaba que sí porque tengo una amiga asturiana que muchas veces termina las palabras con la "u" y como tú pusiste "besuuus!.... xD

      Eliminar
  2. Pues ya verás como lo consigues. Estoy de acuerdo contigo, África tiene mucho potencial el problema es que ese potencial no reinvierte en ellos sino que de una u otra manera se lo queda Occidente!!. Tengo dos amigos en Namibia, y he intentado ir, pero es carísimo... a ver si me da tiempo antes de que vuelvan!! Si eres biólogo siempre puedes intentarlo en el congo en la fundación Jane Goodall, yo conocía a una chica Gallega que trabaja allí, y me suena que tienen becas!! Ánimoooo que seguro que llega!! Yo quería ir a Perú y parecía que nunca iba a poder y hace dos años lo conseguí, así que adelante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que la época del colonialismo ya acabado, pero realmente no es así. De ahí que Francia actuará rápido en el conflicto de Malí (tenía minas de uranio en la región) y sin embargo no esté haciendo lo mismo en el Congo (donde no tiene ningún interés comercial fuerte) :( La Fundación Jane Goodall la conozco, pero es dificil entrar, y has de ser un biologo zoologo especializado en primates y saber francés... me sería complicado optar esa plaza.

      Un beso volvoretinha!!

      Eliminar
  3. No me cabe duda que más bien pronto que tarde te irás allí.
    Sólo una petición, si me lo permites: donde quiera que estés, sigue escribiendo.
    La Esperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperada!!!qué sorpresa!!me alegro qué hayas vuelto :) intentaré seguir tu consejo si finalmente consigo lo que me propongo :D

      Eliminar
  4. Pues que objetivo mas bonito!
    Me parece un continente como tu dices con mucho potencial.
    Ojala se cumpla aunque yo estoy casi seguro que así será ya que cuando uno tiene un objetivo claro lo suele conseguir
    Otra cosa es que sea un disperso como yo... :)

    ResponderEliminar