domingo, 24 de marzo de 2013

¿Libre?



Una amiga brasileña, estudiante de periodismo, me ha pedido un favor. Ahora está en Madrid gracias a un programa de intercambio, y está haciendo un trabajo sobre el concepto de libertad para la sociedad española en estos tiempos de crisis.

Básicamente me ha hecho dos preguntas: ¿qué significa la libertad? ¿te sientes libre?. Son preguntas donde la respuesta más larga parece ser la más fácil de aportar. Pero voy esforzarme, sintetizando lo más posible, intentado hacer fácil lo que quiero decir.

Para mí la libertad es aquella sensación que uno experimenta cuando se responsabiliza de sus actos. Cuando domina su vida y la vive en plenitud. Ciertamente, hay muchas cosas que no pasan por nuestros filtros de decisión, ya sean por su carácter circunstancial (nadie puede evitar un accidente, o qué llueva cuando te vas de vacaciones) o inconsciente (todos nos hemos bloqueado o pasado miedo en momentos críticos). Como decía José Ortega y Gasset, "yo soy yo y mi circunstancia". Pero obviando esos factores, sí podemos experimentar la libertad.

Respecto a la segunda pregunta, muchas veces debido al estrés del ir y venir constantemente, nos sentimos prisioneros de la vida. Vemos como el tiempo pasa, sin preguntarnos "¿esto es lo que realmente quiero?¿merece la pena perderse los demás sabores de la vida?". Al menos a mí me ha pasado. Faltos de libertad por culpa del miedo, del apego a ciertas personas, apego a ciertos lugares... no somos capaces de saltar la pantalla y seguir caminando inspirados por nuestros deseos y curiosidades (http://www.youtube.com/watch?v=n37Ej6OUrIo).

Os ha podido venir a la mente también el concepto de libertad de social. En este período de crisis especialmente, escuchamos por parte de numerosos grupos sociales, medios de comunicación y hasta políticos, como las libertades sociales decrecen. El sistema político actual no solo recorta partidas presupuestarias, sino que consecuentemente, también recorta nuestra libertad de movimiento. Limitan nuestras opciones, frenando nuestro futuro y nuestras libertades.

Se dice que la esclavitud quedó en el pasado, pero todos sabemos que eso es falso. No solo continúa existiendo la esclavitud tal y como era entendida hace 4 siglos (véase el tráfico personas para su explotación sexual y laboral), sino que también han nacido un nuevas formas de esclavitud: esclavitud de los mercados, esclavitud mediática,... Bueno, más que nacer, digamos que se han hecho adultos y ahora tienen más fuerza.

Nuestras vidas son influidas y limitadas constantemente por "amos" que no son de carne y hueso. Son entes con gran poder, con voz omnipresente, pero sin cuerpo. Por eso resulta tan difícil luchar contra su yugo: los mercados, la opinión social,... Ellos deciden si el precio de los alimentos sube, si tu orientación sexual es aceptable, o simplemente, qué idea que puedas llegar a hacerte sobre el conflicto palestino-israelí. Sin embargo, repito, toda esa información o condiciones no llegan de una persona/s en concreto. No podemos ponerles cara la mayor parte de las veces.

No es fácil sentirse libre hoy día. Simplemente, porque no es fácil ser consciente de qué soy yo y qué es lo que me rodea. Nuestro espacio y tiempo nos coacciona desde que nacemos hasta que morimos. Pero es importante darse cuenta, que tú, como ente particular de tu situación también tienes algo qué decir. No debemos temer nuestra libertad (recomiendo el libro de Eric Fromm "El miedo a la libertad"; lo leí durante mis rutas en La Palma, y causó un gran efecto en mí).

Yo soy un optimista, y sí me siento libre. Y por tanto feliz. Trato de darme cuenta cada día cuáles son las cosas qué sí están en mi mano, y qué cosas he simplemente de aceptar como parte de la vida. Con respecto a las primeras, actúo, y no dejó que sean llevadas por la corriente.

¿Qué pensáis vosotros?¿os sentís libres?

8 comentarios:

  1. Para mi libertad significa ser libre de hacer lo que uno quiera con su vida.
    Y realmente me siento libre, porque aunque no llevo la vida que exactamente querría. Se que no es por falta de libertad si no por falta de medios valentía, o otros temas.
    Creo que si uno es valiente y tiene las ideas claras puede ser libre a pesar de la sociedad de las leyes y del dinero.
    Pero claro quizá es que yo no soy muy transgresora. y por eso no veo los limites tan cerca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que pronto obtengas los medios, valentía o esos otrso temas que necesitas para tener la vida que quisieras :)

      Eliminar
  2. Veo que no quitaste lo de la palabra de confirmación... antes de comentar. En mi blog donde escribiste tu comentario te puse la ruta.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez estoy más segura de que la libertad no existe, por que cada vez descubro más intrigas y más y más manipulación de la que nos damos cuenta. Puede que algunos nos sintamos libres en la superficie pero escarbando un poco descubres que nada de nada. Y a mi eso me da mucho miedo!! Hay tantas pequeñas cosas que nos coartan la libertad...Una persona que necesita el tabaco todos los días, no es libre, aquel/lla que está pegada a un móvil con watsap tampoco es libre. Pocas decisiones tomamos con libertad. Lo que si que es verdad, es que el poquito margen de actuación que nos dejan hay que aprovecharlo sin duda. Pero me parece muy importante ser conscientes de todo esto, y desde ahí buscar la ansiada liberta. Que estoy empezando a dudar que exista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consciencia de la libertad para poder ejercerla estoy de acuerdo

      Eliminar
  4. Ser libre tiene mucho que ver, mas con hacer las cosas que realmente quieres (que eso depende del "dinero" y "poder") con las que puedes decir, no hablo de una sinceridad absoluta ni de opiniones llevadas al extremo, pero si que el saber y poder expresarse son el camino para ser libre, luego estan otras circunstancias que nos constriñen, el trabajo, la fidelidad, la pareja, la familia, los amigos, las hipotecas, en definitiva, la salud mental de una persona depende un equilibrio entre la libertad y una "sana" esclavitud.

    En mi opinión.

    H.O.

    ****

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, especialmente acertada me parece la última frase.

      Eliminar