miércoles, 16 de mayo de 2012

Me llegó la hora, ¿hay trato o no trato?


Hace dos horas, me encontraba en facebook, ya os podrías imaginar para qué: retrasaba el comienzo de un trabajo que tengo pendiente. En ese momento, me ha llegado un sms de una compañera de clase, y me ha propuesto que le hiciera otro trabajo, de carácter voluntario, que tiene pendiente ella. Que lo hiciera por dinero, ojo al dato.

Ya lo habíamos hablado anteriormente, siempre en plan coña pero con ese toque de seriedad indirecta parecido a los flirteos adolescentes. Que si "ojala me lo pudiera hacer algún amigo jeje", que si "yo te lo haría si me pagases jeje", que si "yo te pagaría caso de que no pidieras mucho jeje"... (el "jeje" es fundamental para entender el sentido de la conversación). Pues bien, ya me ha propuesto seriamente y sin adornos que le haga el dicho trabajo: un escrito de 8 hojas, sobre un tema (muy interesante por cierto), para una asignatura que me encanta, y por 15€... ¿qué hago? Por supuesto esta pregunta la hago una vez la dije que sí. Aunque tranquilos, a los 10 minutos la contesté que mejor "confirmamos mañana". Como dije arriba, esto es como ligar: hay que tirar de la cuerda pero nunca llevarsela del todo.

Por una parte, pienso que no sería ético. Que las recompensas, en este caso académicas, tienen que venir de la capacidad y trabajo individual. Además, estos días no he parado de pensar en el poco tiempo que dispongo para estudiar mis asignaturas por culpa/gracias a todas las actividades que hago fuera de la universidad, y el problema que eso me puede generar en Junio cuando lleguen los exámenes. Como para encima responsabilizarme del trabajo de los demás...

Sin embargo, también sé que no me llevaría mucho tiempo ni esfuerzo hacerlo, ya que la temática me interesa, de hecho soy el único de esa asignatura que ha entregado su trabajo voluntario (diferente al que ahora me proponen pero del mismo campo científico); que los días que esté trabajando en el escrito sería un buen "período de calentamiento" para las estresantes semanas de Junio (ya que de otro modo, imagino no podre evitar el vagueo hasta que tenga "el toro" encima); que tiempo tengo de sobra para estudiar ya que las clases terminan en 2 semanas y el primer examen no es hasta dentro de un mes; qué lograría aprender más acerca de la asignatura que tanto me gusta (cosa que, tristemente, no haría sino fuera por el aliciente de los 15€); y por último, que aunque pueda parecer poco, 15€ por aquello, me parece un buen negocio :P

Como soy el tipo de persona de "pensamiento rápido y fácil", o dicho de otro modo, me distraigo con nada, he pasado por varias fases a lo largo de la tarde. Todo mientras continuaba sin empezar mi propio trabajo, como no podía ser de otra forma. Primero, cuando me venían a la mente cosas que están ocurriendo ahora, como las huelgas, la crisis, la reforma sanitaria que perjudicará a tanta gente... me ponía en plan idealista y me negaba a hacer semejante trato mezquino. "Sería como borrar mi ética por tan solo 15€ y la irresponsabilidad de otra persona!" me decía. Pero cuando a los 10 minutos cambiaba de pensamientos, se esfumaba aquella sensación autotraidora y mi Yo pícaro me decía "anda va, coge los 15€ y hazte el trabajo en un periquete, ya verás como le sacas partido. Es un halago que te lo haya pedido a ti y no a otro! hazlo! total, vas a seguir perdiendo el tiempo en facebook sino".

¿Quién de mis Yos tiene más razón? creo que ambos... así que me quedo igual de confundido que al principio, cosa que me suele pasar cuando empiezo hablar conmigo mismo.

¿estoy siendo corrompido? ¿hacer dicho trabajo me beneficia, o más bien me perjudica? ¿Es así como la corrupción empieza? o tal vez esto no sea más que un pequeño cambio, de un trabajo irrelevante por dinero...

3 comentarios:

  1. Jo, te había escrito la biblia en pasta y se ha borrado. Será una señal, te lo resumo:
    Hazte una pregunta: ¿ A quién perjudicarías ?.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé :S pero por mi parte, creo que teniendo en cuenta es una cosa sin importancia, más bien me beneficiaría hacer dicho trabajo... o tal vez sea el primer paso para aceptar otros sobornos xD No tengo clara la respuesta que me pides

      Eliminar
  2. Jajaja... supongo que tendría que haber puesto el comentario entero. Aunque ya te habrá dado de tiempo de hacer el trabajo y de cobrarlo, la pregunta era: ¿ Qué derechos -y de quién- estarías lesionando al aceptar el trato ?.

    Besos!

    ResponderEliminar