martes, 3 de febrero de 2015

Choque genital de culturas

Campaña para promover la circuncisión masculina en África. Fuente: caregiverintl.net

Desde que escribí mi última entrada he vuelto a hablar con mi jefe sobre la idea de quedarme o no el año que viene en la escuela. Él ya daba por sentado que me quedaría, así que le comenté dejase de pensar de esa forma (y de divulgarlo a los compañeros) puesto que todavía no lo tengo claro. La escuela todavía me gusta (a pesar del inmenso trabajo diario) y los compañeros este año son geniales (parte de los cuáles renovará el año que viene) sin embargo considero que si elijo quedarme sin haber mirado otras opciones puede que me arrepienta. Lo mejor es buscar siempre lo mejor (valga la redundancia), y para ello no puedo aceptar lo primero que salga.

Inmediatamente me puse a mandar curriculums a diferentes colegios en Kenia. Sí, todavía quiero ser profesor durante un tiempo. Y sí, elijo Kenia por la bonita experiencia que viví en navidad allí, y por la chica que conocí.

Lo de esta chica suena un poco loco pero me gusta hasta el punto de querer mudarme. Solo nos conocimos por dos semanas, pero conectamos fuertemente. Desde que regrese a Somalia hablamos a diario. Aunque hemos tenido alguna confusión en general todo bien. Yo nunca pensé que se pudiera mantener o iniciar una relación sin el cara a cara, pero de momento he de reconocer que sino fuera por internet esto se habría acabado desafortunadamente.

Hoy me gustaría hablar de una de las confusiones (o la única) que hemos tenido. Bueno, más bien de como las diferencias culturales pueden afectar una relación. Concretamente, la parte sexual de una relación (sí, ya era hora de sacar el tema del sexo, lo echaba de menos xD).

Ayer mientras chateábamos comenzamos a hablar de sexo: de afinidades, gustos, … de repente sacó el tema de la circuncisión (masculina). Me preguntó que pensaba al respecto. Si he considerado circuncidarme (como podéis imaginar, no lo estoy). Me quede a cuadros. La respondí que igual que no apoyo la circuncisión femenina, tampoco la masculina. Discutimos un rato.

El valor cultural que en África y otras regiones (países musulmanes e Israel) tiene la circuncisión masculina es inmenso: es signo de pureza, limpieza y madurez. En el continente negro si no te circuncidas cuando llega el período de la adolescencia, significa que todavía eres un niño. No tienes valor. Se te ve como impuro, sucio... Queda feo. Con el caso de las niñas pasa algo parecido, pero tras las secuelas que deja, y las atrocidades cometidas (especialmente en Somalia) ha habido una gran campaña internacional para parar esa costumbre. Con los niños (hombres) no sucede lo mismo.

De hecho hace poco leí como una mujer en Ghana había denunciado a su marido (quien tenía otras esposas e hijos) por no estar circuncidado, teniendo este que someterse a un juicio comunitario y pasar por el rito que los niños pasan respectivamente. Imaginaos su vergüenza.

Bien, volviendo a esta chica y su indirecto mensaje sobre la circuncisión, obviamente al principio me lo tome a broma. Luego comenzó a decirme que no se siente segura (confidence) cuando el chico no está circuncidado, que si creía era más limpio, que si queda más bonito... De hecho me dijo que no practicaría sexo oral si el pene no esta circuncidado. Me jodió (especialmente lo último xD). ¿Acaso he de cortarme el pene simplemente para que ella se siente mejor? No es como cortarse el pelo!! Le hice saber mi malestar, y enseguida se retractó. Me dijo que realmente no le importaba y daba igual. Pero la ofensa ya estaba ahí.


No quiero culparla por cómo piensa porque en parte se debe a la cultura en la que se crió. Creo que está abierta a cambiar y aceptar que no hay motivos médicos o higiénicos por los que circuncidarse. Pero el hecho de saber que no le gusta una parte de mi por un mero hecho cultural, me fastidia. Sé que posiblemente me sienta incomodo la próxima vez que nos veamos, y puede que sea un limite para nuestra relación. De hecho me cuestiono si tal vez no fuera mejor circuncidarse y aceptar la cultura en la que ahora me desenvuelvo, pues querría quedarme unos años por África y no quisiera tener desencuentros.

1 comentario: