sábado, 19 de abril de 2014

Familia, clan, tribu, etnia, raza, casta...

Tumba de Sheikh Isaaq, ancestro fundador del clan somali Isaaq (Hargeysa). Fuente: www.chantalheijnen.com 
Cuando se habla de los problemas de África suelen salir a relucir los conflictos tribales. ¿Qué quiere decir? ¿son todos los conflictos tribales igual? Hoy me gustaría dar una respuesta, desde mi humilde perspectiva.

Todos podríamos decir que una tribu es un grupo social que relaciona a sus miembros entre sí. Pero antes deberíamos conocer en detalle sus componentes y niveles de asociación.

Así, comenzaríamos con el individuo, la unidad indivisible de cualquier grupo social. Este individuo se encuentra ligado vía consanguínea con su familia, el segundo componente. Entre ellos podemos distinguir los parientes cercanos/directos y los lejanos/indirectos. Aquí ya encontramos el primer escollo, ya que dependiendo de la cultura o sociedad que estudiamos, que un pariente sea cercano o lejano varía. Por ejemplo en España, consideramos que la unidad familiar son el padre, madre e hijos; los parientes directos son los hermanos, abuelos, tíos y primos; y los parientes lejanos o secundarios serían los primos de nuestros primos, los tíos de nuestros padres, etc. Sin embargo en algunas sociedades africanas, la unidad familiar se extiende a los primos y tíos, actuando estos como hermanos secundarios y padres secundarios respectivamente, y así sucesivamente se ampliaría el concepto de familia para ellos.

Salvando tales diferencias, vemos como los miembros de una familia pueden aumentar tanto a nivel generacional (vertical) como a nivel horizontal. Llega un punto que el grupo familiar se hace tan grande, y los parientes tan lejanos, que conviene pasar al siguiente término de agrupación social: el clan. Los miembros del clan mantienen rasgos comunes como la lengua, la situación geográfica, tradiciones, vestimentas... Y por supuestos lazos familiares, patentes por los apellidos. Analizando las similitudes entre familias de un mismo un clan, este puede dividirse en sub-clanes, sin que eso infravalore al grupo mayor.

Al igual que los hijos de una familia forman sus propias familias llegado el momento, lo mismo sucede con los clanes. De un clan madre/padre pueden surgir varios. Al conjunto de clanes se le denomina tribu. Y dado que el término tribu últimamente les suena despectivo (o primitivo) a algunos, también podemos atribuir la denominación de etnia. Por último, podemos continuar la clasificación con las diferentes razas, que agruparían las distintas tribus/étnias por caracteres aleatorios como el color de la piel, y otros rasgos físicos.

Así, en Kenya por ejemplo, encontramos varias tribus dentro de un mismo país: luos, kikuyos, masai, etc. Cada una con sus costumbres, lengua y fisonomía (aunque los extranjeros no podamos distinguirlos muchas veces). Tribus que en su día ocupaban territorios propios, gobernándose a sí mismos sin necesidad de debatir con la tribu vecina sobre sus problemas u oportunidades, pero que en la actualidad, debido a la colonización occidental pasada, han de colaborar juntos en un mismo país.

Quise sacar el tema de los conflictos tribales ya que a veces se confunden. En Ruanda, (hace unos días fue el aniversario del genocidio tutsi por los hutus) no hubo un conflicto tribal. Tutsis y hutus es una división estamental, de castas; no son tribus diferentes. En Somalia tampoco hay un problema tribal, como a veces se ha querido entender. La guerra civil desatada en 1991, con consecuencias todavía hoy vigentes, no se desarrollo entre diferentes tribus, o étnias, sino entre diferentes clanes que disputaban el vacío de poder tras derrocar al dictador Siad Barré (clan Darod).


Próximamente explicaré más sobre la relación entre clanes y política en Somalia ;)

4 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada, al igual que las anteriores :)
    ¿Cómo te va por allí? ¿Es muy diferente a cómo lo imaginabas? ¿Has comenzado ya a dar clases? Cuéntanos!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara Luna!! pues sí ya comencé a dar las clases, y ando en medio de la adaptación a esta nueva cultura. Principalmente es la religión estricta musulmana lo que trato de asimilar para no generar confusiones y problemas. Ya os iré contando. Pero en resumen estoy muy feliz de poder vivir esta experiencia :)

      Eliminar
  2. Me alegra mucho verte animado. ¿Te vas a convertir al Islam? :D
    Sigue escribiendo cuando tengas ocasión. Es genial leerte!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara Luna!! trato de escribir cada semana al menos una o dos veces :) Al Islam no creo que me convierta. De hecho es la religión y todo lo que afecta en la vida diaria lo que más me está costando a la hora de adaptarme. Un beso!

      Eliminar