jueves, 20 de junio de 2013

El futuro que duele ahora


Me cuesta ponerme a escribir. Me resulta difícil porque solo me apetece hablar de preocupaciones. Me molesta dar la imagen de chico triste y abatido como hago en la mayor parte de los textos. Porque no es real, y porque puedo estar retroalimentando esas preocupaciones diarias.

Pero a día de hoy, cierto es que vuelvo a estar con esa sensación de frustración y agobio sobre mi futuro. Sigo en un mar de dudas sobre qué hacer, qué buscar, o adonde dirigirme una vez me licencie en septiembre. La gente más conciliadora suele decirme "Tú tranquilo, si ahora no tienes la respuesta, espera que ya vendrá por sí sola". Ojalá fuera tan fácil esperar la respuesta a mis dudas!! como siga esperando, llega septiembre y me quedo con mi diploma y las manos en los bolsillos.
Ojalá no tuviera que perseguir esas respuestas, decidiendo ahora si quiero hacer un máster (las inscripciones y las solicitudes para las becas acaban en julio) o si quiero trabajar, y comenzar desde ya a mandar CVs. Tiempo es lo que menos tengo. Tengo que decidir ya sobre mi futuro, sin tener claro lo que quiero.

Lo que más me gustaría sería dejar por un tiempo de estudiar. Al menos dejar por un tiempo los conocimientos teóricos que tanto gustan impartir los profesores universitarios. Me gustaría trabajar, hacer cosas con las manos, utilizar lo que he aprendido estos años. Me gustaría aportar algo a la sociedad, devolverla parte de lo que ella me ha dado. Sin embargo, encontrar trabajo está difícil. Los jóvenes recién formados como yo, hoy día somos un problema :( En un país en recesión, donde se despide más de lo que se contrata, ¿quien va a querer emplear a un chico recién salido del aula, por muchos idiomas y conocimientos que tenga?. Me siento inútil y una carga económica para mi familia.

De ahí mi alternativa a seguir estudiando consiguiendo una beca. Pero aquí surge otro problema, ¿qué máster hacer? ¿conseguiría la beca? ¿estoy dispuesto a gastar otro año, o 2, estudiando algo sin tener claro que me vaya a servir para trabajar en el futuro o que simplemente pueda disfrutarlo durante ese tiempo?.

Repito, nado en un mar de dudas.

Solo hay dos cosas que persigo profesionalmente:

1-Actividades donde pueda trabajar con personas (docencia, salud...) y/o con el medio ambiente (agricultura, turismo sostenible, gestión de recursos y residuos...), viendo los efectos que acarrea mi actividad en la comunidad.

2-Actividades que pueda llevar a cabo en África.

Algunos me dicen que son cosas sacadas de los ensueños de un niño con pasión futbolera.... Que acepte la realidad y me contente con un trabajo precario en una oficina o tras un mostrador.
Los menos me dicen que no desista, que si realmente me apasionan esas áreas la vida me dará la oportunidad para meterme en ellas.

Aún soy joven, tengo mucha vida por delante (eso espero!) y no debería preocuparme por tantas cosas, pero reconozco que se me está haciendo duro estos últimos años con los problemas familiares, el distanciamiento con mis amigos, y ahora la falta de certezas profesionales. (Por no hablar de mis relaciones amorosas xD).



11 comentarios:

  1. No te conozco, solo se de ti lo que escribes, y de lo que escribes, creo que tienes más claro de lo que piensas lo que quieres hacer de verdad...sólo tienes que reconocerlo, asumirlo y echarle narices e intentarlo. Si sale mal siempre se puedo volver a empezar. Y por si te sirve de algo, suele pasar bastante que cuando te incorporas al mundo laboral, a lo que salga, luego es más difícil recular y volver a empezar. Ánimos y no te agobies...Por que la vida da muchas oportunidades y lo que decidas ahora no definirá el resto de tu vida, eso era antes, ahora todo ha cambiado, mira mi generación...La mayoría con ventitantos teníamos mejor vida que la que tenemos ahora con treinta y tantos...Decidas lo que decidas mientras sea lo que tu quieras de verdad, bien decidido estará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo tienes razón... Gracias por tus ánimos volboretinha!! :)

      Eliminar
  2. Estoy totalmente deacuerdo con Volbo, por lo que escribes se claramente que lo que prefieres es trabajar, ya pero tienes miedo de no pedir la beca y no encontrar trabajo.
    Porque en lugar de buscar trabajo aquí no buscas trabajo en alguna ong que opere en Afrika?

    Venga animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón he puesto África fatal... es que es uno de mis nombres y siempre me lo escriben así de mal.

      Eliminar
    2. Sí, ya he intenté hace tiempo buscar trabajo en ONGs que operen en África, pero como para todos los puestos de empleo, te piden experiencia o que vayas de voluntario pagandote los gastos de viaje, manuntención... :( así de momento nada. Igualmente mandé mi CVs a varias de ellas y no recibí respuestas, o me rechazaron...

      Como que uno de tus nombres es África??!! no tenía ni idea!! :D

      Eliminar
    3. Espero que no te moleste que me meta en la conversación. Está claro que ir trabajando ya, es difícil por que para la cooperación te piden experiencia casi siempre. Pero hay becas de proyectos solidarios por las universidades. Si miras bien en ongs de allí no Españolas, el viaje no te lo pagan, pero a veces a cambio de estar allí trabajando unos meses o un año te dan alojamiento y comida gratis, que ya es algo, para empezar... y las entidades religiosas, en este caso suele ser más fácil de entrar... Yo de ti lo seguiría intentando!!! No se a que parte de África quieres ir tu, pero en Cabo verde y en Senegal hay mucho movimiento asociativo. Mi recomendación es que contactes con pequeñas entidades. Tengo amigas que se fueron a Senegal con lo puesto y conocieron muchas asociaciones, y en casi todos les invitaban a dormir, a comer... No desesperes...y vete dando pasitos.

      Eliminar
    4. por supuesto que no me molesta!!te lo agradezco de hecho!! si me pasarás el nombre detus amigas para preguntarlas por esas asociaciones (especialmente en Cabo Verde aprovechando que ya conozco el portugués) me ayudarías mucho!!

      El problema que tengo es que no puedo pedir becas de las universidades una vez que me gradué pues dejo de ser estudiante de la universidad :S

      Eliminar
    5. No me he olvidado estoy en ello, de momento se que en la página del gobierno de Cabo verde hay un listado de Asociaciones, mi amiga las encontró ahí y contactó con unas cuantas que está pendiente de decirme. Te sigo informando. Bicos

      Eliminar
    6. más que agradecido volvoretinha ;)

      Eliminar
  3. Si mi madre, a parte de ponerme el que uso y esta en mi dni, que no es celia, me puso 4 mas y uno es África. :)

    ResponderEliminar
  4. Ah y lo que dice volvo es correcto yo no tengo nombres ni datos para darte pero se que hay entidades que no te pagan pero te dan alojamiento y comida, conozco dos amigas que hicieron esto para vivir la experiencia en Honduras.
    Animo!

    ResponderEliminar