viernes, 12 de septiembre de 2014

Brindo por el fútbol!

Niños jugando al fútbol en Hargeysa. Fuente. www.mckenziecollege.com
Hoy jugué al fútbol con los estudiantes.

Siempre he sido más de baloncesto y otros deportes, ya que de pequeño mi padre nunca quiso inscribirme a un equipo de fútbol como si hizo con otros deportes. Sin embargo, aprendí a jugar en la calle, primero con mi padre, y más tarde con los chicos del barrio.

Mi padre fue jugador en un equipo local e incluso llegó a cobrar dinero por mes. Además de fútbol, se le daban bien otros deportes como el tenis, y nadar. Por lo que desde pequeñitos, mi hermana y yo hemos crecido practicando deporte. A los 6 años me inscribieron en la escuela de baloncesto del CP Fátima, una de las canteras del Estudiantes CB (uno de los equipos de la ACB), y un año más tarde mi hermana y yo empezamos con el taekwondo. Cuando nos mudamos de Madrid un pueblo de las afueras continuamos con las artes marciales, y más tarde empecé a jugar al pin-pon (deporte que me encanta por la rapidez y agilidad). A los 14 años volví al baloncesto, en el equipo local. Allí fue donde conocí a gran parte de los amigos que todavía conservo en aquel lugar. Jugué 3 años allí, y luego dos años más en equipos de los pueblos vecinos. Por el camino, jugaba al futbol en la calle, o al tenis con mi padre algún que otro fin de semana. Y por supuesto en verano, me dedicaba a nadar, ya que fui socorrista durante 5 años.

Me encanta el deporte, lo confieso. Me afecta mucho al carácter, de hecho. Ganar o perder. Por suerte, no se me da mal. Incluso cuando he estado en otros países, siempre he tratado de no perder forma. En Suecia me apunté a un gimnasio y jugué al baloncesto con el equipo local. Y en Brasil comencé con la capoeira.

Aquí en Somalia, juego mucho al baloncesto con los estudiantes y hago gimnasia en una zona que la escuela tiene reservada con mancuernas y barras. Al fútbol apenas me he acercado, ya que ando con problemas de rodilla y por ser español tienen muchas expectativas conmigo. Sí, me asustaba decepcionarles. Al baloncesto por lo menos, ya les he demostrado que no se me da mal.

Hoy como decía me he atrevido a jugar un partido con los estudiantes mayores. Un éxito: he marcado 4 goles de los 7 totales de mi equipo. Hemos ganado ya que el otro equipo marcó 4 goles. Lo mejor no ha sido el número de goles, que la verdad no está nada mal para ser la primera vez que juego con ellos, sino cómo han sido los goles: dos de cabeza, dos con regates rápidos. Uno comprende por qué el fútbol mueve países cuando está dentro del campo y siente la euforia con cada gol. Especialmente aquí, donde la pobreza y la falta de oportunidades son pan de cada día, marcar un gol supone un aliento de esperanza. Aquí, donde los campos son de tierra, repletos de hoyos y piedras; donde los niños juegan descalzos o con sandalias, y las porterías son dos rocas, un gol es una pequeña victoria. Cada vez que marcaba un gol, parecía que lo marcaban ellos y no yo por su manera de celebrarlo. Mi cara era un poema cada vez que venían todos gritando para celebrarlo. Ni que decir tiene que adoran cada uno de los jugadores de la liga española.

Me da nostalgia recordar los partidos de fútbol que veía con mis amigos en los bares (los clásicos y derbis especialmente), como mi padre me enseñaba a rematar de cabeza en frente de casa, o aquel partido en la arena de Conil de la Frontera, hace casi 6 años. Espero que mi amigo, aquel que siempre le recuerdo como me lleve la pelota en un contrabalón que disputábamos, eche una sonrisa al leerme. Le mando un abrazo a él, y a todos los que crecimos rodeados de deporte. Somos la nación del deporte, a pesar de las últimas derrotas en los mundiales.



2 comentarios:

  1. =)
    Reconozco que desde que he leído el título, he pensado en el partido de la playa en Conil. Y reconozco también que si no ponías nada respecto a aquella anécdota relacionada con el tema, te lo iba a comentar yo.
    Ni que decir tiene que sigo pensando que se alinearon los planetas y un cúmulo infinito de circunstancias para que me hicieses ese "recorte". O como diríamos por aquí,y en aquel entonces: '...Chico! no te flipes... es que eres tú!"
    Pero ni que decir tiene también que me recuerda grandíííísimos momentos (de los mejores, quizás). Y que el fútbol mueve montañas; y une corazones. Debería usarse sólo para eso, y no el sucio negocio que a veces es.
    Espero que te vaya todo genial. Por aquí me acuerdo muchísimo de ti.
    PD: Y a ver si me respondes algún día al Fesibuk! xD
    Un bratzo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja si se alinearon los planetas no lo se, pero que viste las estrellas seguro xD no sabia que me habias escrito al fb, a veces tengo problemas de conexion con fb, pero luego trato de mirar a ver que me cuentas, y sino, te cuento yo ;) un abrazo!

      Eliminar