viernes, 8 de junio de 2012

Transexualidad


Ayer vi el documental Fake Orgasm en youtube, sobre la identidad de género. Plantea la diferencia de género como un fingido, como un aspecto cultural, ya que el aspecto biológico se puede modificar hoy día mediante cirugía, tratamiento hormonal... Es decir, en un mundo donde las diferencias biológicas son optativas, ¿realmente podemos considerar a un hombre diferente de una mujer? ¿existe algo más que los rasgos físicos y culturales que evite hablar de la igualdad de género? Tal vez lo interpreté mal, pero así me pareció. Merece la pena verlo.

La verdad que la cuestión de género siempre suscita debate. Si bien vivimos en una sociedad en la que creo aún existen patrones machistas, pienso que vamos en el camino de la igualdad. Gracias a activistas feministas, que basan sus acciones en la igualdad de derechos y no en la reivindicación de aspectos que sean de dominio femenino (como hacen los machistas respectivamente), estamos consiguiendo que cada vez más, la mujer conecte con el mundo masculino de igual a igual, y no partiendo desde un escalón inferior.

Cabe preguntarse pues, qué nos hace diferentes a hombres y mujeres. Pues de ese debate surgieron las diferencias que siguieron los prejuicios y actitudes discriminatorias. Muchos dirán que nuestra biología es diferente... exceptuando aquello que tenga que ver con la reproducción, somos prácticamente iguales. Por tanto, debe haber algo más, aparte de los rasgos biológicos para distinguir entre hombres y mujeres, y poder así, continuar con un modelo que diferencia entre géneros. Muchos dirán que el sentir de los hombres y las mujeres es distinto...y por ahí sí que no paso.

Uno de mis problemas ha sido siempre entender la transexualidad, la cual se apoya en ese argumento. He escuchado en muchas ocasiones el concepto "sentirse mujer" o "sentirse hombre". Y yo me pregunto, ¿qué coño es sentirse hombre/mujer?. Me identifico como hombre porque cuando me miro al espejo veo atributos de hombre... pero no pienso que tengamos sentimientos o puntos de vistas diferentes solo por ser de un determinado género. Creo que ese tipo de cosas solo son afectados por estados de ánimos y cultura. Por tanto, para mí, la identidad de género pasa por la biología y, desafortunadamente, por los rasgos culturales. Estos últimos son los apoyos de la discriminación de género. Desde pequeños se nos enseña a ver las diferencias entre nosotros, a (sobre-)valorarlas, y otorgarles significados propios: a las niñas se les enseña a ser dulces, a los niños fuertes, a las niñas modositas, y a los niños pícaros... Por suerte, la tendencia esta cambiando como dije, no porque estemos "igualizándonos", sino que estamos sabiendo reconocer que las diferencias de género son inexistentes, culturales, e inútiles. Resulta totalmente irrelevante apoyar comportamientos o estructuras sociales que impliquen tratos diferenciados por el único hecho de ser hombres o mujeres.

De este modo, y por mucho que me pese, sigo sin comprender la transexualidad... Nunca entendí su argumento. No entiendo porque una persona decide cambiar su comportamiento a uno muy feminizado (que para nada representa a la mujer común) o muy macho (que de igual manera, para nada representa al hombre actual) respectivamente; por qué decide tomar hormonas que le ocasionan efectos secundarios agresivos, e incluso solicita cirugía para transformar el cuerpo con el que nació... alegando que se siente mujer/hombre en el cuerpo de un hombre/mujer. ¿De cuál sentimiento habla? que por favor alguien me lo explique, porque la identidad de género me resulta lo mismo que la identidad de raza: ¿Podemos elegirla? ¿acaso es algo de lo que podamos sentirnos parte? Tenemos el derecho de defender aquello que somos, pero otogarle significados falsos a caracteres puramente biológicos me parece una aberración y un peligro.

¿Me siento hombre o me siento mujer? ¿me siento joven o me siento anciano? ¿me siento blanco o me siento negro?... Hacerse estas preguntas, para mí, es un sinsentido.

Ps. Espero no ofender a nadie con esta entrada. Que no entienda los argumentos de la transexualidad, no significa que no la respete o defienda aquellos que se identifiquen en esa situación. Espero también que no se relacione mi modo de pensar sobre la transexualidad con otros aspectos como la homosexualidad. Son cosas totalmente diferentes, y por tanto, merecen valoraciones distintas.